Por un Valle del Duero Saludabel    termicano@hotmail.com http://usuarios.tripod.es/termicano Fecha  8/06/2001 16:08 
Host: cabezon.cpd.uva.es    IP: 192.187.16.242    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Vinos de Rueda y Toro, a la basura si ponen la Central de Tordesillas   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La DO Rueda se opone a ver una central entre las viñas

El consejo regulador comunicará al Ayuntamiento tordesillano su oposición a la central por "imagen"

DIARIO DE VALLADOLID - 4 de Junio de 2001

M.T/J.S. TORDESILLAS

El consejo regulador de la denominación de origen Rueda comunicará de forma oficial al Ayuntamiento de Tordesillas su oposición al establecimiento de la central térmica de Enron en el término municipal.

Según afirma el secretario del consejo regulador, Ramón bocos, "la denominación enviará un comunicado oficial al Ayuntamiento en los próximos días en el que se dará a conocer la postura oficial de la denominación".

Entre las causas que se argumentan para esta oposición, antes de que se haga público el informe de impacto ambiental de la central, desde el consejo regulador se apunta a motivos "de imagen". "No decimos que vaya a afectar pero, por imagen, no queremos la presencia de una cetnrral de estas características junto a las viñas".

La Junta de Castilla y León tendrá conocimiento de esta postura a través del acta del pleno del consejo, en el que se recoge su oposición al proyecto, que la DO remite a la Consejería de Agricultura.

La DO Rueda ampara a una zona de producción de la que forman parte 72 municipios de las provincias de Avila, Segovia y Valladolid, entre los que se encuentran Tordesillas y Castronuño, cuyas riberas junto al Duero están declaradas "espacio natural" y se verían afectadas por la central.

Dispone de 5.670 hectáreas de viñedo de las que cerca de 3.000 están cultivadas con la variedad blanca verdejo. En la campaña 2000 se vendimiaron cerca de 30 millones de kilos de uva.

La postura adoptada por el consejo de la DO está copmpartida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, Fernando Manero, que ayer se sumó a la protesta ciudadana contra la construcción de la macro central térmica.

Según afirma el geógrafo, "es una ubicación carente de sentido. En España no hay ninguna central térmica en una cuenca como en esta del Duero, ni junto a un río ni próxima a un espacio protegido", manifestó.

"No hace falta un estudio de impacto ambiental. Ya se sabe qué impactos tienen las centrales térmicas de ciclo combinado que queman combustible: emision de dióxido de carbono y calentamiento de la atmósfera", añadió.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://usuarios.tripod.es/termicano/Images/logo2.gif
 

Respuestas (1)
 
  • » Vinos de Rueda y Toro, a la basura si ponen la Central de Tordesillas « - Por un Valle del Duero Saludabel - 8/06/2001 16:08


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje