DrSolaris     Fecha  6/09/2016 02:25 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder ¿Es el bien mayor el mayoritario?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Es noble, lo que dices acerca de la democracia. Es como tiene que ser: un ideal, sin embargo, no suele hacerse realidad. Como tal, pues, en la actualidad no la reconozco.

¿Qué ocurre, cuando el bien mayor no sea reconociblemente el mayoritario?


Se me ocurre que seré más cínico que tú, quizá por que antes prefiero a otros sistemas que a lo que los muchos se contenten en perdonar y aceptar como "mal menor". Sin duda es por lo que nunca me he visto representado, pero no me contento con los débiles intentos de representación que los sistemas políticos (que en la "democracia" se amparan) hoy en día nos pueden dar.

Lo que a mí no me mola es que las democracias -sobre todo las representativas- suelen suprimir al individuo. Sobre todo en los sistemas bipartidistas, como los tenemos en USA y España de antes y después de Pablemos.
Los grandes "ismos" del siglo 20, además, lo han hecho socialmente aceptable que el individuo se sacrificara (no voluntariamente, vamos) para el bien mayor, o dicho mejor, mayoritario.


Como individuo, en las sociedades modernas, no tenemos derecho alguno, cuando nuestra condición nos da por diferir de las mayorías. Donde mandan las masas, el vulgus, la plebe o cómo a esa rapalla la quieras llamar, uno de "buena familia" no lo tendrá fácil ser cómo es...
Ese tendrá que esconder sus buenos modales, su manera de hablar (a veces, hasta su acento) y su protocolo en la mesa. Cosa que no es fácil, y, no sobrevivirá el "reteje" por parte de los de a pie, una vez sospechen que haya algo... diferente!

Lo mismo, con el mando de las masas, han desaparecido esas valores humanistas del siglo 19, la buena voluntad hacía el conocimiento y la auto-mejora, el progreso, etc. Donde antes estaba bien visto, aspirar a ser un mejor humano y aprender, ahora cualquiera que se eleve sobre el nivel medio (mediocre, si) se arriesga la cabeza. Eso empieza en los patios de los colegios: cuánto dura allí sin que le destrocen la cara, uno que pone en evidencia la mediocridad de sus compañeros de clase, por sacar las mejores notas en todo?


Pues los demágogos derechistas y populistas los fanáticos que se dicen religiosos lo saben bien y lo explotan por donde pueden. Un Trump sabe que las masas le votarán, cuando la única alternativa sea apoyar a una corrupta que ha vendido armas al Estado Islámico. Un Choudary, no tan distinto, sabrá que en sus círculos podrá gritar las guarradas que fueran, y por ello tendrá más seguimiento que resistencia: por que nadie se atreverá a ir contra la presión del entorno.

Hablas de reglas y límites. Y suelen representar las preferencias de las mayorías. Pero no queda casi recuerdo de las libertades que tales medidas pretenden -o pretendían- proteger: se me da que los médicos eran muy buenos y la operación había sido todo un éxito, pero lamentablemente el paciente ha muerto - mientras que estaban haciéndose unas selfies para celebrar cuan buenos que eran...


Bernardo de Claraval, el fundador de los Cistercios y el propulsor del Temple, que así iba a ser el padre espiritual de las Cruzadas, dijo que el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

https://img.ifcdn.com/images/b8320e7ad051d78ed053bcc22f15292dd5c28238da1b3db2d29493135d9eef76_1.jpg
 

Respuestas (7)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje