ignota     Fecha  29/04/2016 20:34 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: El derecho de defensa   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Leyendo esta exposición sobre el derecho a la defensa y la presunción de inocencia reflexiono sobre una serie de factores que me resultan conexos tanto al séptimo arte, como a la argumentación crítica sobre los medios y maneras de ejercer esos derechos anteriormente citados. Me quiero referir en concreto a la institución del Tribunal del Jurado, la cual ha sido recurrentemente utilizada en la cinematografía de carácter jurídico. Véase por ejemplo entre otras; Doce hombres sin piedad (1957) de Sydney Lumed, o para señalar una más reciente El Jurado (2003) de Gary Fleder.
Conocido es, como se puede manipular a estos “jueces legos”, ya sea por medio de la presión de los medios de información, y la locuacidad-astucias del defensor entre otros factores. Sobretodo en los llamados “jucios mediáticos”, ya sea por la relevancia del caso o del personaje, la opinión pública emite un juicio condenatorio previo sin entrar a valorar las pruebas y la legislación aplicable al caso. Ello conlleva que se desvirtue el derecho de presución de inocencia, dificultando con ello su defensa.
Destacar que exiten varios tipos o modelos de Tribunal de jurado. El modelo anglosajón, el mixto y el escandinavo. El primero es que está vigente en nuestro país. Resulta cuando menos chocante que un sistema jurídico como el español totalmente diferenciado del de la Common Law, haya venido a utilizar el modelo anglosajón, el cual sólo permanece vigente en la Alta Corte inglesa, en USA y en nuestro país, habiendo instaurado los demás países europeos bien el sistema mixto o el escandinavo,(sinceramente me inclino más por el sistema escandinavo).
Cabe señalar también que la experiencia práctica en España refleja que un acusado culpable prefiere que le juzgue un Jurado, en cambio, un acusado inocente prefiere que le juzgue un tribunal compuesto por jueces profesionales.
Así pues,lanzo una pregunta reflexiva, que no capciosa,(ojo): ¿ el derecho de defensa y la presución de inocencia quedan salvaguardadas en igual medida en juicios con tribunal del jurado que emite un veredicto, o quedan más protegidos ambos derechos en los supuestos que es un juez profesional, con amplia experiencia, y con conocimientos de derecho sea el que venga determinar independientemente la sentencia que ponga fin a la litis?

“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales.Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”. Aristóteles                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje