Allegra     Fecha  21/09/2016 19:40 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: La piedra angular de la convivencia   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La forma de regulación más avanzada de una sociedad sería a través de la interiorización de valores "socialmente aceptados" y recogidos en el sistema político y jurídico (libertad, igualdad, fraternidad... honradez, solidaridad, respeto, etc.) y no sólo basando la aplicación de estos valores a través de las leyes y la coacción.
Buen ejemplo también el de la "cultura social" en unos países o en otros; así, conocemos que en algunos países la corrupción o la violencia están muy arraigadas en la sociedad y en su forma de funcionamiento, y que en otros el dar ejemplo en el cumplimiento de las normas de convivencia es un deber de los cargos públicos, de ahi las dimisiones de políticos por faltas menores en unos países o la institucionalización de las "mordidas" en otros, por ejemplo.
Así que sin duda lo deseable sería esa interiorización de los valores, que la conducta privada y la exigencia pública coincidieran, a través de la educación, de crear conciencia. Pero mientras no sea así, lo que no debemos perder de vista es que los derechos nacen y despliegan su eficacia a través de su reconocimiento por una norma obligatoria, y que esas normas deben inspirarse y plasmar o fijar expresamente esos valores sociales que damos por buenos y hacia los que queremos tender. Es un desideratum quizás, pero si perdemos el norte nos quedamos sin brújula y cómo vamos a exigir ni a perfeccionar a través de ajustes el sistema en esa dirección.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje