Allegra     Fecha  21/08/2016 13:05 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Respuestas a bote pronto y apunte de otra perspectiva   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Estupendo post, de los que justifican el foro, y que sin duda merece una respuesta más meditada; sirva ésta, un poco precipitada y sin búsqueda de referencias, de acuse de recibo.

- En cuanto a la carga de la prueba sobre la causa: ciertamente la probatio diabolica de un hecho negativo es algo admitido, pero sólo en cuanto a la búsqueda de la "verdad formal" (verbigracia un juicio o declaración de base, para obtener una certeza oficial) y no en cuanto a la "verdad material" que es la que es independientemente de demostraciones. Por lo tanto, el argumento de que si se niega esa causa por falta de pruebas hay que aportar alternativas, que al ser afirmaciones habría que demostrar, me parece útil para no bloquear la cuestión en un punto del que no se puede salir más que exigiendo que se prueba lo "improbable"...

- En cuanto a la creación del universo por el Observador, el único cuya existencia nos consta desde una perspectiva de duda metódica, también me resulta un argumento formalista, ya que la percepción y la imaginación raramente crean materia. Si admitimos la existencia de la realidad material y no sólo una existencia "matríxtica", la creación de esa materia excede de la capacidad del Observador y requeriría una causa diferente a sí mismo.

- El comienzo del tiempo: dejando al margen el cuestionamiento de la existencia del tiempo (de nuevo apelo a la realidad material como base) y la relatividad del mismo, que afectaría a su cómputo o discurso, no a su existencia, lo cierto es que no es circular más que en dicho cómputo, no en su transcurso, y sus círculos sólo se cierran en períodos (como la esfera en el reloj) por lo que, apelando a la carga de la prueba, sólo si se demostrara que la misma agua pasa dos veces por el río dejaría de ser un problema irresoluble el del comienzo del tiempo.
Esto me recuerda al cuento de Los Teólogos de El Aleph de Borges, en el que "los monótonos" son una escuela que defiende que todo lo que sucede se repite un número infinito de veces, como ejemplo de doctrina meramente especulativa. Como todo en este ámbito, puede ser, o no, según la base con que se afirme, y mientras tanto, la realidad material no deja ser un punto de partida sólido (en cuanto al paso del tiempo, a veces demasiado...)

- "Tal como arriba, abajo": creamos a dios a nuestra imagen y semejanza. Este argumento se separa de la concepción anterior, abriendo una nueva perspectiva. Tal como lo veo, los anteriores argumentos se refieren a "dios como causa creadora" y éste a "dios como ley natural" y como "ente trascendental".

La concepción de Dios como creador del universo puede responder a la necesidad de buscar una explicación a la existencia de la naturaleza (entendida como universo e incluyéndonos a nosotros)y está por tanto sometida en cierta medida a los avances de la ciencia, aunque no de la filosofía. Pero la concepción (o vertiente) de Dios como ente eterno que encarna nuestra propia trascendencia, así como legislador de normas éticas que ordenan y dan sentido al universo y guían nuestra conducta, es puramente espiritual y filosófica y no está sometida a razonamientos argumentativos.

La "utilidad" de esa idea de Dios, que quita la angustia de la muerte y proporciona una brújula moral, es paradójicamente lo que más apuntala su posible origen "endógeno", más que argumentos de tipo "escolástico" como los expuestos, si bien, como decía, es una contemplación desde otro ángulo al expuesto en tu post, siendo ambas consideraciones de la idea de Dios coexistentes, complementarias y "necesarias" para una aproximación al tema.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

https://images.guggenheim-bilbao.es/src/uploads/2012/05/Kiefer_A_Las-celebres-ordenes-de-la-noche.jpg
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje