Borrar Mensaje Josefina Echave Makazaga

  • Host: ip-106-122.telesat.com.co
  • IP: 200.71.106.122
  • Navegador: Internet Explorer 6.x
  • S.O.: Windows XP
email   [email protected]
www  
Fecha  5/06/2006 03:10

Carta desde Cali, Colombia para Segundo Oar-Arteta
Mensaje
Me dirijo a usted para agradecerle la mención que hace en su columna GENTE DE PRIMERA en Aldaba.

Llegó a mis manos su escrito por medio de mi prima Mari Carmen Makazaga, hija de Alejandro e Inés y esposa de Txuma Vicente. Soy hija de Angelita [ya fallecida], y resido en Colombia desde el año 1960. Amo mucho este bello país, pero no he perdido la seguridad de mis raíces.

Al leer su referencia a mi querida familia materna, se agolparon en mi mente y corazón una cantidad de recuerdos de mi infancia cuando solía ir de vacaciones desde Madrid a Gernika y con sus palabras, me transporté a esos lugares que usted cita: la tienda de ultramarinos, mi tía Fernanda con su gran corazón, unas casitas al frente; por cierto, siempre recuerdo a una niña que vivía en una de ellas, por más que trato, no recuerdo su nombre, sí su fisonomía, pero de ello han pasado unos cincuenta y cinco años, tengo muy presente que la niña sufría una alergia o algo así en la piel y me advertían que no me juntase con ella pues me podría contagiar... temores muy normales en la época, yo no hacía caso pues me sentía muy bien en su compañía y le tome mucho cariño, lastima que por motivos que se fueron sucediendo no la volví a ver.

Ya en Madrid me casé con un colombiano y a los tres años vine a vivir aquí. Pasaron muchos años hasta que pude volver pero ya el poco tiempo que tenía para estar en Gernika lo dedicaba a mis padres. Los juegos de niña habían quedado atrás sólo en un inolvidable recuerdo.

Estoy a la espera de que me hagan llegar la revista Aldaba “Maka recuerdos familiares” sé que la tendré. No sé qué registre de mis otros queridos tíos, pero si son como los que usted hace de mis tías Fernanda y Generosa es para sentir una emoción muy grande, yo los amé a todos y los amo, especialmente tuve mucho contacto con Alejandro ¡que ser tan maravilloso! Lo quise como a un padre. El tío German fue encantador y complaciente es inolvidable, su cariño y alegría cuando íbamos al bar "Los Arcos" y nos preguntaba: ¿un mostito? Sonriendo con complicidad.

Me gustaría mucho conocerle personalmente, saber que tuvieron esa intensa amistad familiar y la manera como usted se expresa de los Makazaga son motivos mas que suficientes para tenerle gran aprecio, y si vuelvo a Gernika le daré un abrazo que será también de esas personas que compartimos de alguna manera y que dejaron una huella imborrable en nosotros.

Con todo afecto,

Josefina Echave Makazaga
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje