Borrar Mensaje TORTURADO

  • Host: 55.red-80-25-234.staticip.rima-tde.net
  • IP: 80.25.234.55
  • Navegador: Netscape 5.x
  • S.O.: Linux
email  
www   http://www.un.org/documents/ga/res/1/ares1.htm
Fecha  9/04/2006 15:43

GARZÓN, GUZMÁN Y CAÑÓN ABOGAN POR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
Mensaje
Garzón, Guzmán y Cañón abogan por investigar los crímenes del franquismo

22 de Marzo de 2006, 10:46am ET
NUEVA YORK, Mar 22 (AFP) -

El juez español Baltasar Garzón, el chileno Juan Guzmán Tapia y el fiscal argentino Hugo Omar Cañón, abogaron por esclarecer los crímenes de todas las dictaduras, incluidos los del régimen franquista en España, en un acto celebrado en Nueva York el miércoles por la noche.

El debate moderado por Garzón sobre "Derechos humanos y el dictado de la ley en Sudamérica" en el centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), se centró casi exclusivamente en el modo en que los países que vivieron dictaduras militares han lidiado con su pasado y con las responsabilidades que de él se derivan.

Al preguntarles por el caso de España, Garzón dijo que existe una asignatura "pendiente" por lo ocurrido después de la Guerra Civil (1936-1939) que se saldó con el fin del régimen republicano y el principio de casi cuarenta años de dictadura (1939-1975), hasta la muerte de Francisco Franco.

"Lo que ocurrió después en la posguerra, con las desapariciones sistemáticas en los primeros años, que se elevan a decenas de miles, es el capítulo pendiente", dijo Garzón.

El juez, que ordenó la detención del ex presidente chileno Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998, cree que "el tiempo transcurrido" desde la posguerra española "hace inviable una respuesta penal", pero que "eso no impide que tengamos pendiente el establecimiento y la recuperación de la memoria histórica".

Garzón explicó que varios partidos políticos españoles prometieron en sus programas electorales establecer una "comisión de la memoria" y que incluso existe una partida presupuestaria a ese efecto.

"Hay varios partidos que en sus programas electorales abogan por una comisión de la memoria histórica que no se ha concretado por la polarización que existe por otros temas", argumentó Garzón.

El dinero destinado a esa comisión no se usa porque "eso despertaría todos los leones. Bueno, los leones del PP (Partido Popular, conservador), que asume una herencia que no le pertenece y que si le pertenece, pertenece a unos pocos", afirmó el magistrado español.

Cañón, fiscal general de la cámara de Bahía Blanca y presidente de la Comisión por la Memoria que investiga las torturas y desapariciones de personas durante la dictadura argentina (1976-1983), dijo que "en el caso de España, el proceso es lento, pero se está trabajando por la memoria histórica".

"Hay que organizarse", recomendó Cañón a quienes le preguntan en España como hacer frente a estos casos.

El fiscal argentino destacó además que las "comisiones de la memoria" suelen ser de utilidad para la justicia: "el juicio por la verdad sirve para acumular pruebas".

Inquirido también por el caso de España, el juez Guzmán, que se retiró en 2005 tras haber sido el primer magistrado chileno en inculpar a Pinochet, afirmó que "para la reconciliación es imposible pasar página. El primer paso hacia la reconciliación es la memoria".

al/cd

Copyright 2006 AFP. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/6434973.html



##########



Hallan fosas comunes del franquismo

Ancianos civiles y niños, entre 500 víctimas enterradas

MADRID (France Presse).— Medio millar de cadáveres de víctimas del franquismo, desde niños hasta ancianos civiles y soldados republicanos fusilados, fueron hallados en varias fosas comunes en Cuenca, al sureste de Madrid, informó ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En los cinco años que lleva trabajando sin apoyo oficial para las tareas de excavación y exhumación de las víctimas republicanas durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75), la ARMH ya halló unos 1,000 cadáveres, incluidos los de Cuenca, afirmó Santiago Macías, vicepresidente del grupo.

Sobre una superficie de 1,200 metros cuadrados en Uclés, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha), la Asociación encontró varias fosas donde ahora se está trabajando para abrirlas.

En ellas están los cadáveres de 297 personas que murieron en la cárcel de Uclés, actual monasterio, y el resto serían soldados republicanos fusilados por tropas franquistas, precisó uno de los encargados de la excavación.

A principios de agosto, la ARMH entregó al gobierno socialista, que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, un expediente demostrando con más de 300 artículos de prensa que los muertos franquistas recibieron sepultura y homenajes solventados con el dinero del erario y pidió que se dé el mismo trato en el caso de los muertos republicanos.

Los restos de una niña de tres años y de un hombre de 76 años, muertos en la cárcel de Uclés, están entre los cadáveres recuperados hasta el momento.

Según la ARMH, en todo el territorio español existen “cientos de miles de fosas comunes”, pero es difícil determinar cuántos desaparecidos están enterrados en esos lugares.

Como ocurrió en otras dictaduras, como la argentina (1976-83), el régimen de Francisco Franco (1939-75) también arrojó cuerpos al mar, según la ARMH.

“También hubo gente arrojada al mar, no desde un avión, pero sí desde barcos”, afirmó.


http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1404000000$3105423&f=20050820



##########



22-03-2006

Garzón aboga por investigar los crímenes del franquismo

El juez español Baltasar Garzón, el chileno Juan Guzmán Tapia y el fiscal argentino Hugo Omar Cañón, abogaron por esclarecer los crímenes de todas las dictaduras, incluidos los del régimen franquista, en un acto celebrado en Nueva York el martes por la noche.

El debate sobre 'Derechos humanos y el dictado de la ley en Sudamérica' en el centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), moderado por Garzón, se centró casi exclusivamente en el modo en que los países que vivieron dictaduras militares han lidiado con su pasado y con las responsabilidades que de él se derivan.

Al preguntarles por el caso de España, Garzón dijo que existe una asignatura "pendiente" por lo ocurrido después de la Guerra Civil (1936-1939), que se saldó con el fin del régimen republicano y el principio de casi cuarenta años de dictadura (1939-1975) hasta la muerte de Francisco Franco. "Lo que ocurrió después en la posguerra, con las desapariciones sistemáticas en los primeros años, que se elevan a decenas de miles, es el capítulo pendiente", dijo Garzón.

El juez que ordenó la detención del ex presidente chileno Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998 cree que "el tiempo transcurrido" desde la posguerra "hace inviable una respuesta penal", pero que "eso no impide que tengamos pendiente el establecimiento y la recuperación de la memoria histórica".

Por su parte, Hugo Omar Cañón, fiscal general de Bahía Blanca (este de Argentina) y presidente de la Comisión por la Memoria que investiga las torturas y desapariciones durante la dictadura argentina (1976-1983), dijo que "en el caso de España, el proceso es lento, pero se está trabajando por la memoria histórica". "Hay que organizarse", recomendó Cañón a quienes le preguntan en España cómo hacer frente a estos casos.

Consultado también por el caso español, el juez Guzmán, quien se retiró en 2005 tras haber sido el primer magistrado chileno en inculpar a Pinochet, afirmó que "para la reconciliación es imposible pasar página. El primer paso hacia la reconciliación es la memoria".

Fuente: AFP


http://actualidad.tiscali.es/articulo.jsp?pos=3⊂=1&content=449827



##########



LA LLAMADA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ERA EL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Cita:

March 7, 1936
German Reoccupation of the Rhineland
In violation of the terms of the Versailles Treaty and Locarno Pacts of 1925, the German government sent troops across the Rhein and remilitarized the Rheinland. Chancellor Adolf Hitler took advantage of the crisis in Ethiopia, which diverted British and French attention from Europe, and defended the act by claiming the threat of encirclement by France and the Soviet Union through their new alliance system.

March 23, 1936
Three Power Pact of Rome
The Austrian, Hungarian, and Italian governments signed the Three-Power Pact in Rome in an effort to counter the growing power of Germany in central Europe.

May 3, 1936
French Parliamentary Elections
The Popular Front in France achieved a majority of the seats in the Chamber of Deputies, which led to the formation of the first Popular Front ministry under Leon Blum.

May 5, 1936
Italian Occupation of Addis Ababa
The Italian army entered the Ethiopian capital of Addis Ababa, which finally ended the Ethiopian War. The Italians employed armor, artillery, poison gas, and air power to subdue the Ethiopians and incorporated the country into the Italian empire. Emperor Halie Selassie fled to the coast and escaped to Palestine and, eventually, England. The end of the war marked the complete collapse of the League of Nations as an effective political organization. Although Ethiopia was a member of the League, the international organization abandoned the country in the face of Italian aggression. Coupled with Japanese aggression in Manchuria, it was clear that military force could overwhelm world opinion and circumvent economic sanctions.

May 9, 1936
Italian Annexation of Ethiopia
The Italian government officially proclaimed the annexation of all of Ethiopia into the Italian empire. King Emmanuel assumed the title of Emperor of Ethiopia and the Italians combined Ethiopia, Eritrea, and Italian Somaliland into a new colony called Italian East Africa. The Italians then began a pacification program to establish firm control over the new colony. The Italians built posts and forts across the occupied territory, linked by new roads. They faced a major challenge in terms of defeating the native forces who remained in the field and the Italian army began a program to disarm the Ethiopians. The Ethiopians undertook a guerilla war against the Italians, launching a number of small raids. The incorporation of Ethiopia into the Italian empire ended that state's participation in the League of Nations.

June 30, 1936
Suppression of Fascists in France
The Popular Front ministry moved against Fascists in France by suppressing these political organizations.

July 11, 1936
Austro-German Agreement
The German and Austrian governments signed an agreement which ended several years of intense bitterness between the two states. Chancellor Adolf Hitler promised to respect Austrian sovereignty and to abstain from future interference in Austrian affairs. In return, the Austrian government vowed to implement a more "German" foreign policy. The German concessions paved the way for the formation of the Rome-Berlin Axis between Germany and Italy.

July 18, 1936
Beginning of Spanish Civil War
The Spanish military mounted a coup against the Republican government in Spain, with the active support of the German and Italian governments. The war began when the army commanders (General Emilio Mola and General Francisco Franco) at Mellila in Spanish Morocco revolted and the coup rapidly spread to the garrison cities in Spain (Cadiz, Seville, Saragossa, and Burgos). In Madrid and Barcelona, the government maintained control and the insurgents could not seize immediate control of the country. All of the leftist parties united in resistance and the Republicans were able to regroup, with the assistance of the Soviet Union. The League of Nations proved powerless to end the fighting, but the British and French governments attempted to quarantine the fighting by drafting an international agreement against intervention (which most powers ignored). The Spanish Civil War helped define Europe into two major camps, the fascists and non-fascists.

July 30, 1936
Establishment of the Junta of National Defense in Spain
The Insurgent leaders, General Francisco Franco and General Emilio Mola, set up a Junta of National Defense at Burgos. The initial leader of the military coup, General Jose Sanjurjo, was killed in an airplane accident at the very beginning of the revolt. Generals Franco and Mola enjoyed the support of the bulk of the Spanish army and air force and could call upon Moorish troops in Spanish Morocco. The Portuguese government, under Olivera Salazar, immediately sided with the Insurgents and became a major supply route for the Nationalist army. Premier Benito Mussolini took an active role providing the Insurgents with troops and equipment, declaring that Italy could not permit the establishment of a Communist government in the Mediterranean. Chancellor Adolf Hitler openly sided with the Insurgents as well, supplying General Franco with armaments and technical experts (the number of German "volunteers" were small in comparison to the Italian contingent). Premier Josef Stalin responded by sending aircraft and other military supplies to the Loyalist forces. The Spanish Civil War soon became a battlefield of rival ideologies as German and Italian "volunteers" arrived to join the Insurgents while the Soviet Union supplied the Republican government with military equipment and advisors.

September 1936
Hitler's Denunciation of Communism
In a speech at Nuremberg, Chancellor Adolf Hitler stridently denounced Bolshevism and declared his goals of seizing Russian territory for German expansion.

September 9, 1936
Non-Intervention Committee Meeting in London
Members of the Non-Intervention Committee met in London to discuss means to prevent foreign intervention in the Spanish Civil War. Despite the efforts of the international community, the Germans, Italians, and Russians would send troops and equipment to assist both sides in the civil war.

October 8, 1936
Basque Home Rule
The Popular Front government in Madrid adopted home rule for the Basque region of Spain, establishing the first autonomous Basque government under President Jose Aguirre.

October 25, 1936
Rome-Berlin Axis Pact
The Italian Foreign Minister, Count Nobile Ciano, conducted a two-day visit to Germany which resulted in the Rome-Berlin Axis Pact. The agreement strengthened the positions of Germany and Italy against Britain and France by establishing a league of revisionist powers against a league of status quo states. Premier Benito Mussolini proclaimed the agreement in Rome on November 1st.

October 26, 1936
Italian-German Agreement on Austria
Due to growing tensions with the British and French over military intervention in the Spanish Civil War, the Italians signed an alliance with Germany which served as the foundation for Italian-German cooperation. This agreement marked the beginning of the Rome-Berlin Axis. The Italians extended a free hand to the Germans regarding the future of Austria and the German government recognized Italy's conquest of Ethiopia.

November 17, 1936
German-Japanese Pact
The German and Japanese government signed an agreement against Communism, which, in practice, was an extension of the Rome-Berlin Axis and a counterweight to the Franco-Russian alliance.

November 18, 1936
German and Italian Recognition of the Nationalist Spanish Government
The German and Italian governments officially recognized General Francisco Franco's government as the new regime in Spain. The British and French governments continued to maintain their embargo on military supplies to the Republican government and attempted to organize the other powers to embrace a policy of non-intervention in the Spanish Civil War for fear that the war would escalate into a general European conflict. Twenty-seven nations, including Germany and Italy, agreed to participate in a non-intervention committee in London. They drew up a supervision scheme, but the plan proved ineffective as powers who wished to participate in the fighting ignored the agreement. The Italian government slowly expanded their public support for the Franco government and sent approximately 75,000 troops to Spain.

November 25, 1936
Anti-Commintern Pact
The German and Japanese governments, followed by the Italian and Japanese governments, signed an agreement designed to combat Communism and counteract the Third International. This fascist political agreement pledged common action to defeat the world Communist threat. This agreement further drove the Soviets to seek support from the democratic states to avoid political isolation.


http://www.indiana.edu/~league/1936.htm
http://www.indiana.edu/~league/timeline.htm
http://www.indiana.edu/~league/sources.htm
http://www.indiana.edu/~league/
http://www.indiana.edu/


http://www.alba-valb.org/images/annoucements/alb_monument_webfull.jpg
http://www.alba-valb.org/


Además, Japón -después de aliarse con el Eje en noviembre de 1936- comenzó a invadir China en agosto de 1937. En agosto de 1937 en España nos estaban invadiendo los italianos y los alemanes. Por otra parte para defender la democracia en España vinieron las Brigadas Internacionales, que estaban formadas por voluntarios de los países que seguirían luchando hasta 1945 contra el Eje. ¿Por qué entonces siempre se dice que la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939?

¡¡LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EMPEZÓ EN EL MISMO MOMENTO EN QUE LOS PAÍSES DEL EJE COMENZARON A INVADIR TERRITORIOS DE OTROS PAÍSES!!



##########



FRAGMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931)


Artículo 125

La Constitución podrá ser reformada:

a) A propuesta del Gobierno.

b) A propuesta de la cuarta parte de los miembros del Parlamento.

En cualquiera de estos casos, la propuesta señalará concretamente el artículo o los artículos que hayan de suprimirse, reformarse o adicionarse, seguirá los trámites de una ley y requerirá el voto, acorde con la reforma, de las dos terceras partes de los Diputados en el ejercicio del cargo, durante los cuatro primeros años de vida constitucional, y la mayoría absoluta en lo sucesivo.

Acordada en estos términos la necesidad de la reforma, quedará automáticamente disuelto el Congreso y será convocada nueva elección para dentro del término de sesenta días.

La Cámara así elegida, en funciones de Asamblea Constituyente, decidirá sobre la reforma propuesta, y actuará luego como Cortes ordinarias.


Palacio de las Cortes Constituyentes a 9 de Diciembre de 1931.


http://www.ateneo.unam.mx/larepublica.htm
http://www.ateneo.unam.mx/acceso.htm
http://www.ateneo.unam.mx/



##########



Solicitan a Kofi Annan una mediación de buena voluntad a favor de las víctimas españolas de la IIGM y del franquismo.

Madrid, 24 de enero de 2005

Señor Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas

Las asociaciones de víctimas, derechos humanos y libertades civiles que suscribimos esta carta hemos tomado nota del acto que se celebrará el 24 de enero de 2005, consistente en que la Asamblea General se reunirá por primera vez desde su creación, en sesión extraordinaria, para conmemorar el 60 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nacionalsocialistas. Este acto nos merece la más alta opinión.

Consideramos de suma importancia que se recuerden aquellos hechos que están en el origen de la creación de las Naciones Unidas y, especialmente, los que tienen relación con los terribles actos de exterminio que ocurrieron en Europa en aquellos años.

Este hecho, señor Secretario General, nos ha motivado a dirigirle esta carta, mediante la cual procedemos a solicitarle su mediación de buena voluntad ante el Estado y el Gobierno del Reino de España, precisamente con relación a las víctimas españolas de la II Guerra Mundial y del franquismo.

Las Conferencias de Potsdam y San Francisco calificaron como regímenes criminales a los que componían las denominadas potencias del Eje y a sus sistemas políticos, haciendo especial referencia al nacionalsocialismo alemán, al fascismo italiano, al franquismo español y al nacional imperialismo japonés.

Como antecedente para solicitar su intervención de buena voluntad hemos tomado en cuenta las siguientes resoluciones de las Naciones Unidas:

* a) Resolución 32 de la Asamblea General de la ONU, de 9 de febrero de 1946
* b) Resoluciones 4 (1946) del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1946 y 7 (1946), de 26 de junio de 1946.
* c) 35ª y 36ª sesiones plenarias de la Asamblea General de 24 de octubre de 1946.
* d) Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU, de 12 de diciembre de 1946

A pesar de estos antecedentes y de que, desde 1978, el Estado español tiene un régimen democrático constitucional, la situación de las víctimas continúa si tener un tratamiento acorde con las normas internacionales de tratamiento de víctimas de crímenes graves contra los derechos humanos o de delitos contra la humanidad.

Algunas de las cuestiones que nos preocupan vienen a reflejar muy claramente cuál es la problemática que nos lleva a pedir su mediación de buena voluntad:

* 1) No ha habido reconocimiento jurídico alguno de las víctimas españolas de la Segunda Guerra Mundial.
* 2) La legislación franquista de represalia a los combatientes españoles que participaron en las fuerzas aliadas se ha mantenido hasta la fecha. Esto es así hasta tal punto que a los españoles que lucharon contra el nazismo en los ejércitos aliados no se les ha restaurado en sus derechos civiles, ni se les ha devuelto su nacionalidad.
* 3) No ha habido reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, manteniéndose, a todos los efectos, las represalias y condenas legales y judiciales que se adoptaron durante todo ese régimen.
* 4) Se ha negado, por acción o por omisión, el derecho de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y exterminio a recuperar los restos de sus parientes y amigos en condiciones que reúnan todas las garantías jurídicas necesarias.
* 5) Se ha mantenido sin solución el problema de la pérdida de derechos civiles y de la nacionalidad de los exiliados y refugiados republicanos en países que no reconocieron diplomáticamente al régimen franquista.
* 6) Se han mantenido sin solución los actos de saqueos, expolios y otras acciones ilegales de esta naturaleza sin que hasta la fecha haya un reconocimiento por parte del Estado y una acción de restauración de derechos violados.
* 7) No se han reconocido los campos de trabajo forzoso franquistas, ni a sus víctimas, permaneciendo esta cuestión en una total ilegalidad a pesar de que estas acciones tuvieron lugar incluso después del final de la II Guerra Mundial.

La organizaciones firmantes elaboramos un documento denominado La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas" que trata de analizar en profundidad la cuestión de las víctimas.

En la introducción a dicho documento se dice expresamente:

"No es posible que un estado de derecho permanezca silencioso y sus representantes minimicen la situación de los represaliados, encarcelados, asesinados, desaparecidos, así como la de los que pasaron por el sistema de campos de concentración franquistas, nacionalsocialistas o murieron en los campos de internamiento franceses, y también la de quienes sufrieron exilio y extrañamiento.

Tampoco es posible que los familiares de las víctimas que han visto pasar los años de democracia en silencio y humillación, vean que se les va la vida entre las manos sin conocer el destino final de los que sufrieron los actos planificados de exterminio y que no puedan, aún con los datos históricos en la mano, proceder a la recuperación de sus restos en forma legal, legítima y con los honores que les corresponden, llegando al absurdo jurídico de jueces que se niegan a proceder de conformidad con las normas legales vigentes y que, muchas veces, ni siquiera haya un letrado dispuesto a asistirles.

De la misma manera, es necesario que se adopten las medidas oportunas en los campos legislativo y jurídico para poner fin al despropósito que significa el que se hayan podido alterar las causas de las muertes en los libros de los registros civiles. Esta práctica ha tenido la finalidad de ocultar a los familiares qué es lo que realmente ocurrió en las zonas campesinas donde se exterminó y se saqueó a la población civil, mediante burdos procedimientos legales instrumentados para quedarse con sus bienes y humillar a los sobrevivientes, reduciéndolos mediante el hambre y la pobreza.

También es necesario abordar, con justicia y verdad, la cuestión de quienes, siendo niños, fueron trasladados fuera de España para protegerles del avance del régimen fascista, de quienes fueron entregados en adopción separándolos de sus familias y a quienes les fue ocultado el cambio de sus nombres y apellidos, modificados en aras del salvacionismo político-religioso.

Igualmente, es necesario adoptar las medidas necesarias para que las fosas de enterramiento de las tropas regulares de los ejércitos sean recuperadas en las condiciones previstas por las normas internacionales, o aquéllas que la propia sociedad española pueda darse, y ello con vistas a regularizar la memoria de lo realmente ocurrido.

Es necesario que se entienda que la justicia es lo contrario de la venganza. Es necesario que no se equipare, en un discurso perverso, el concepto de justicia al de venganza, pues ello posibilita que se considere al olvido como una de las bases del estado social de derecho. Ninguna sociedad puede sobrevivir al desconocimiento de su propia historia, por horrible que ésta sea.

El presente informe no pretende ser la solución a la cuestión de la impunidad, sino una aproximación a la cuestión y a los problemas aún por resolver. Es también una manera de aportar una base de análisis y de discurso a las víctimas y sus familiares, abandonados por las instituciones del Estado, por los partidos políticos y por parte de la sociedad civil, que ha preferido practicar el olvido.

El discurso de derechos humanos y libertades no se recuperó aún de la pérdida de libertades que significó el alzamiento nacional".

Señor Secretario General, ninguno de los Gobiernos hasta la fecha, ha utilizado las numerosas normas que el Sistema de Naciones Unidas ha elaborado para la solución de este tipo de cuestiones y, actualmente, sabemos que no existe la voluntad política de hacer frente a los mismos.

Han pasado 60 años desde el término de la Segunda Guerra Mundial y más de 30 desde la instauración de un régimen democrático en España sin que las víctimas del franquismo tengan el más mínimo reconocimiento jurídico y sin que se les otorgue participación activa en la búsqueda de soluciones acordes a la profundidad de la cuestión.

Es evidente que en los últimos años la sociedad española se ha sensibilizado por la situación de la víctimas de la represión franquista, lo que ha dado lugar al surgimiento de numerosas asociaciones relacionadas con estos hechos.

A pesar de los años transcurridos, cualquiera que se acerca a esta cuestión se encuentra con la dejación por parte del Estado de la cuestión de las víctimas, de la memoria y de los derechos humanos.

Y es precisamente desde el discurso de derechos humanos desde donde se puede hacer frente a la situación concreta y exigir al Estado la justicia necesaria para poner fin a la situación de desmemoria, dejación e impunidad a que se ha reducido esta cuestión de forma, muchas veces, intencionada.

El derecho a saber el destino final de lo ocurrido a las víctimas de la represión en España, no consiste solamente en el derecho individual que toda víctima, o sus parientes o amigos, tiene a saber qué pasó en tanto que derecho a la verdad. El derecho de saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia, para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan.

Es por todo ello, Señor Secretario General, que aprovechando la conmemoración del comienzo de la liberación de los campos de exterminio y del fin de la II Guerra Mundial, solicitamos su mediación de buena voluntad ante el Gobierno del Reino de España, para que las únicas víctimas de Europa Occidental que no han recibido ningún reconocimiento hasta la fecha puedan recuperar su memoria, su dignidad y sus derechos civiles.

Las asociaciones de víctimas, derechos humanos y derechos civiles que firmamos esta solicitud le aseguramos que nuestra acción está motivada en no olvidar nunca lo ocurrido y en recordar siempre a aquéllos que dieron su vida para defender nuestras libertades.

Atentamente,

* Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor
* Ana Viéitez Gómez, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo - AFARIIREP
* Mario Osorio, Secretario de la Agrupación Gragero de León
* Félix Rodríguez Sanz, Secretario del Instituto Republicano de Derechos Humanos,.
* Dolores Cabra, Secretaria General de la Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español. AGE (Archivo Guerra y Exilio).
* Juan José Sánchez Arévalo, Vicepresidente del Ateneo Republicano de Galicia (ARGA)
* Fermín Sánchez Martín, Secretario de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia,.
* Floren Dimas Balsalobre, presidente regional de la asociación Amigos de los Caídos por la Libertad (1939 - 1945), Memoria histórica de la región de Murcia
* José María Pedreño, Presidente, Foro por la Memoria.


http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/kofiesp.html
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html
http://www.derechos.org/nizkor/espana/impu/index.html
http://www.derechos.org/nizkor/espana/



##########



Si te consideras racional, si eres un ser social dotado de ética, no puedes dejar de unirte a la iniciativa de Amnistía Internacional:

"RESPUESTAS YA para todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en España y para todas las víctimas de la dictadura fascista de Francisco Franco".

* Queremos que nos entreguen a nuestros muertos o que al menos los jueces nos digan donde están.
* Queremos la anulación de todas las sentencias injustas dictadas por tribunales militares o no militares durante la dictadura.
* Queremos el juicio y condena de todos los criminales que andan sueltos por España.
* Queremos que todas la víctimas sean resarcidas por el Estado español, por el Estado italiano y por el Estado alemán.

"Kofi Annan, en España hay muchas fosas con muertos y muchos criminales sueltos."


http://www.es.amnesty.org/actua/esp_mar06/

http://www.es.amnesty.org/esp/

http://www.es.amnesty.org/actua/

http://www.es.amnesty.org/

http://www.amnesty.org/

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               





Volver al foro

 

Responder


Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje