Americo    fenix_89969@hotmail.com Fecha  31/08/2006 19:09 
Host: emt200-31-199-187.emtelco.com    IP: 200.31.199.187    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: reactivo de fehling (a-b)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>>>>porfavor me gustaria saber la composicion del reactivo de A y B de Fehling


• REACCIÓN DE FELHING
El reactivo está formado por dos soluciones llamadas A y B. La primera es una solución de sulfato cúprico; la segunda , de hidróxido de sodio y una sal orgánica llamada tartrato de sodio y potasio (sal de Seignette).
Cuando se mezclan cantidades iguales de ambas soluciones, aparece un color azul intenso por la formación de un complejo formado entre el ion cúprico y el tartrato. Agregando un aldehído y calentando suavemente, el color azul desaparece y aparece un precipitado rojo de óxido cuproso (Cu2O).
La reacción, en forma simplificada, puede representarse así:
SE OXIDA
+1 +3
R - C = O + 2Cu2- + 5 OH ------------ R - C = O + Cu2O + 3 H2O
H O-
+2 +1
SE REDUCE
Las cetonas no dan esta reacción.
Los aldehídos pueden reconocerse también por medio de la reacción de Schiff. La fucsina es un colorante rojo que puede ser decolorado por el dióxido de azufre. Si en estas condiciones se la pone en contacto con un aldehído, reaparece el color rojo- violáceo. Las cetonas no dan esta reacción, por lo que permite diferenciar ambos tipos de compuestos.
Procedimiento de reacción de FEHLING
Tomamos dos tubos de ensayo; en uno de ellos colocamos acetona (propanona) con reactivos Fehling a y b, que son sulfato cúprico e hidróxido de sodio y potasio, respectivamente. Y en el otro tubo colocamos formol (metanal) y como en la primer probeta también colocamos los reactivos Fehling. El reactivo Fehling a (sulfato cúprico) posee un color celes y el reactivos b (hidróxido de sodio y potasio, como dije anteriormente) tiene un color transparente, pero cuando estos dos reactivos están juntos componen un color azul oscuro.
En la probeta de la cetona, la acetona ni siquiera se mezcla con el reactivo Fehling. Pusimos a calentar todo a baño María.. En este mismo tubo de ensayo el líquido comienza a burbujear. Finalmente la sustancia transparente se junta con la celeste y luego se pone todo de un tono azulado. La acetona se evapora hasta que desaparece dado que su punto de ebullición es mucho menos que el de Fehling (el punto de ebullición de este reactivo es igual al del agua).
En cambio, en el tubo del formol, a medida que le vamos dando calor, esta sustancia comienza a aclarase de a poquito. Empieza a hacer efervescencia y cada vez se pone más blancuzco. Luego de unos minutos comienzan a pegarse a las paredes una sustancia de color cobre (óxido cuproso). El resto del concentrado se aclara cada vez más. Finalmente queda de color celeste muy transparente.
Esta reacción sólo es positiva con formol, debido a la obtención y el producto que obtuvimos.
Cu2+------------- Cu2O
O O
H-C -H ------- H-C
OH (ácido matanoico)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (15)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje