irichc     http://http: Fecha  3/12/2005 11:11 
Host: 103.red-62-57-188.user.auna.net    IP: 62.57.188.103    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Leibniz. Sobre mínimos, máximos y mentes.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
No hay mínimo o indivisible en el espacio y en el cuerpo. Puesto que si hay un indivisible en el espacio o en el cuerpo, habrá también uno en la línea "ab". Si hay uno en la línea "ab", habrá indivisibles en cualquier parte de la misma. Además, cada punto indivisible puede ser entendido como el límite indivisible de una línea. De modo que permítasenos representar infinitas líneas paralelas entre sí, y perpendiculares a "ab", trazadas desde "ab" a "cd". Ahora ningún punto puede ser asignado en la línea transversal o diagonal "ad" que no incida en una de las infinitas líneas paralelas extendiéndose perpendicularmente desde "ab". Pues, si eso fuera posible, sea el punto "g", de donde una línea recta "gh" puede ciertamente entenderse representada en la perpendicular de "ab". Pero esta línea "gh" debe ser necesariamente una de todas las paralelas extendiéndose perpendicularmente desde "ab". Luego el punto "g" incide -i.e., cualquier punto asignable incidirá- en una de estas líneas. Además, el mismo punto no puede incidir en varias líneas paralelas, ni puede una paralela incidir en varios puntos [de "ad"]. Luego la línea "ad" tendrá tantos puntos indivisibles como líneas paralelas hay extendiéndose desde "ab", i.e. tantas como puntos indivisibles en la línea "ab". Luego hay tantos puntos indivisibles en "ad" como en "ab". Contemplemos en "ad" una línea "ai" igual a "ab". Ahora, ya que hay tantos puntos en "ai" como en "ab" (dado que son iguales), y tantos en "ab" como en "ad", tal y como se ha mostrado, habrá tantos puntos indivisibles en "ai" como en "ad". Luego no habrá punto alguno en la diferencia entre "ai" y "ad", es decir, en "id", lo cual es absurdo.

* * *

El número de todos los cuadrados es una parte del número de todos los números: pero cualquier número es la raíz de algún cuadrado, puesto que si se multiplica por sí mismo, resulta un cuadrado. Pero el mismo número no puede ser la raíz de diferentes cuadrados, ni puede el mismo cuadrado tener diferentes raíces. Luego hay tantos números como cuadrados, esto es, el número de los números es igual al número de cuadrados, el todo a la parte, lo que es absurdo.

* * *

Si no hubiera mentes, todos los cuerpos no serían nada. Dado que ser un cuerpo implica movimiento, debe preguntarse qué significa moverse. Si es cambiar de lugar, entonces ¿qué es el lugar? ¿Acaso no está éste determinado por referencia a los cuerpos? Si moverse es ser desplazado desde la proximidad de un cuerpo a otro cuerpo, la cuestión se repite: ¿qué es un cuerpo? Así, el cuerpo sería inexplicable, esto es, imposible, salvo que el movimiento pueda ser explicado sin que la noción de cuerpo entre en su definición. No es aceptable afirmar que moverse es cambiar de espacio, cuando hemos concluido que no hay distinción entre el espacio y el cuerpo. Luego, ¿qué son al fin el cuerpo y el movimiento verdaderamente, si hemos de evitar este círculo? Qué sino lo percibido por alguna mente.


Leibniz. Opúsculos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje