irichc     Fecha  13/03/2005 17:30 
Host: 217.red-62-57-3.user.auna.net    IP: 62.57.3.217    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Otto Saame: Leibniz y la continuidad en la naturaleza.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La idea de que la naturaleza no da saltos de un extremo al otro se puede encontrar ya en la escolástica. Por ejemplo, Alberto Magno dice: "Natura non facit distancia genera, nisi facia aliquid medium inter ea, quia natura non transit ab extremo in extremum nisi per medium". Leibniz, que aun conservando su independencia está influenciado por la escolástica (como ya se ha escrito en distintos estudios), acepta la antigua máxima escolástica "in mundo non datur saltus" o "natura non facit saltum" y es el primero que la formula como ley de la continuidad. Dice así: "Rien ne se fait tout d'un coup, et c'est une de mes grandes maximes et des plus verifiées que la nature ne fait jamais des sauts: ce que j'appelois la Loy de la Continuité" o también "La loy de la continuité porte que la Nature ne laisse point de vuide dans l'ordre qu'elle suit".

(...)

Leibniz ha verificado esta "bella ley" -así la llama en una ocasión- de muchos modos en las diferentes ciencias: tanto en la psicología (que Leibniz aún llama pneumática) como en la biología, tanto en la geometría como en la física, le concede un significado importante. En una carta a Pierre de Varignon pone Leibniz un ejemplo de la "universalidad de este principio en la geometría", donde es especialmente importante para el cálculo infinitesimal. Pero la ley de la continuidad es válida igualmente en física, porque "armoniza continuamente lo físico con lo geométrico", garantizando el orden en la naturaleza. En la física está su "mayor utilidad", (usage grandissime dans le physique), especialmente para la teoría del movimiento, le escribe Leibniz al canónigo Simon Foucher. En virtud de la ley de la continuidad se transforman, para Leibniz, "todas las oposiciones absolutas en relativas" de modo que en su Dinámica entiende el reposo como un movimiento de velocidad infinitamente disminuida. Así se supera la estricta oposición entre reposo y movimiento, concibiéndose el movimiento, en general, de una manera nueva.

(...)

Aquí la razón es tanto la causa "ontológica" del movimiento como el principio conceptual que explica el cambio. Lo que hace del movimiento un continuo es que la razón no cesa de actuar en ninguna de sus fases y que esa razón es, concretamente, una fuerza permanente. La continuidad se realiza sólo porque, según el principio de razón, en cada lugar y en cada momento del tiempo opera una razón.

Finalmente, la ley de la continuidad tiene también aplicación en la biología, donde Leibniz considera los pasos sucesivos en la naturaleza, el escalonamiento gradual entre las diferentes especies. Desde la planta hasta el hombre ve una "suite continuée des choses", o usando una imagen de su gusto, una "cadena" ininterrumpida.

(...)

Lo mismo ocurre con el vacío: según Leibniz el vacío está excluido por la ley de la continuidad y del orden. En un texto que editó Ivan Jogodinsky formula Leibniz el siguiente pensamiento de importantes consecuencias para su filosofía de la naturaleza y en el que toma como punto de partida el principio de la continuidad tomado como principio del orden: "Ex hoc principio sequitur nullum esse vacuum in formis item nullum esse vacuum in loco et in tempore" [De este principio se sigue que no hay ningún vacío en las formas, ni tampoco en el espacio ni en el tiempo].

(...)

El principio de razón implica que todo está determinado por razones y por eso todo está conectado. El continuo, la conexión ininterrumpida es sencillamente la secuencia reglada (suite reglée) de las razones que imperan en todo; expresa la compenetración de las razones individuales. Por todo esto, la ley de la continuidad es un "principio derivado" del principio de razón.


Otto Saame. El principio de razón en Leibniz.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje