irichc     Fecha  12/10/2006 12:04 
Host: 151.red-62-57-3.user.auna.net    IP: 62.57.3.151    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder "Praedicatum inest subjecto", o el fundamento ontológico de las mónadas   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Leibniz escribía a Arnauld en su correspondencia:

<< Habéis insistido en el inconveniente que habría en decir que si no hago el viaje que debo hacer, yo no seré yo, y he explicado cómo puede decirse esto y cómo no. En fin, he dado una razón decisiva que, a mi juicio, hace las veces de una demostración, a saber: que siempre, en toda proposición afirmativa verdadera, necesaria o contingente, universal o singular, la noción del predicado está comprendida, en cierto modo, en la del sujeto: "praedicatum inest subjecto"; o, si así no es, no sé en qué consiste la verdad >>.

Que es tanto como decir: si no hay substancias que actúen como sujetos, tampoco hay juicios verdaderos tales que "Mañana haré un viaje". Pues los agregados no son verdaderas substancias, sino compuestos de fenómenos cuya única relación es la proximidad, y cuya designación por un solo término "sólo sirve para abreviar nuestros pensamientos y para representar los fenómenos". Más arriba lo explica:

<< Veo, señor, que hacéis aún otra objeción, que, en apariencia, no se considera de consecuencias contrarias a la libertad, como la objeción que acabo de resolver, pero que arranca de la cosa misma y de la idea que tenemos de una substancia individual. En efecto, puesto que tengo la idea de una substancia individual, es decir, la idea de mí, es aquí donde os parece que hay que buscar lo que debe decirse de una noción individual, y no en la manera con que concibe Dios los individuos. Y así como no tengo más que consultar la noción específica de una esfera para juzgar que el número de pies del diámetro no se determina por esta noción, de igual modo (decís) veo claramente en la noción individual que tengo de mí que yo seré yo, sea que hiciera o no el viaje que he proyectado.

Para responder a esta objeción distintamente, diré que estoy de acuerdo en que la conexión de los acontecimientos, aunque cierta, no es necesaria, y que soy libre de hacer o de no hacer ese viaje, pues aunque está encerrado en mi noción que lo haré, está también encerrado que lo haré libremente. Y no hay nada en mí, de todo lo que puede concebirse "sub ratione generalitatis seu essentiae seu notiones specificos sive incomplete", de donde pueda inferirse que yo lo haré necesariamente, mientras que del hecho de que soy hombre puede concluirse que soy capaz de pensar y, por consiguiente, si no hago el viaje, ello no refutará ninguna verdad eterna o necesaria. Sin embargo, puesto que es cierto que lo haré, es preciso que haya alguna conexión entre mí, que soy el sujeto, y la ejecución del viaje, que es el predicado, "semper enim notio praedicati inest subjecto in propositione vera". Habría, pues, una falsedad si no lo hiciese, que destruiría mi noción individual o completa, o lo que Dios concibe o concebía de mí aun antes de resolver crearme; pues esta noción implica "sub ratione possibilitatis" las existencias o verdades de hecho o decretos de Dios, de los cuales dependen los hechos.

(...) Es preciso también que haya una razón "a priori" (independiente de mi experiencia) que haga que se diga verdaderamente que soy yo el que ha estado en París, y que soy yo aún, y no otro, el que está ahora en Alemania, y, por consiguiente, es necesario que la noción de mí enlace o comprenda estos diferentes estados. De otra manera, se podría decir que no es el mismo individuo, aunque parezca serlo. Y, en efecto, algunos filósofos que no han conocido bastante la naturaleza de la substancia y de los seres indivisibles o seres "per se", han creído que nada subsistía siendo verdaderamente lo mismo >>.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje