barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
 
 
   
   
   
 
 

 Héctor     Fecha  20/08/2010 08:56 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder El gobierno rechaza el desvío del arroyo Ayuí   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El canciller Héctor Timerman anunció ayer "acciones judiciales" contra las autoridades que habilitaron el desvío del arroyo Ayuí y la construcción de una represa en Corrientes, considerada "dañina para el medio ambiente y violatoria" del Tratado del Río Uruguay.

El emprendimiento Ayuí Grande busca construir una represa sobre el arroyo Ayuí, Mercedes, de 8 mil hectáreas (la mitad de la Capital Federal), que serían inundadas con el fin de proveer de agua a 17 mil hectáreas de arrozales privados.

Timerman dijo que "Argentina está decidida a actuar contra el proyecto Ayuí Grande, de las empresas Adeco Agro (del financista George Soros) y Copra (de José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín), para evitar que se destruya el ecosistema en Corrientes y en toda la Mesopotamia".

"Argentina no va a convalidar la violación de un tratado internacional. Evaluamos presentaciones judiciales nacionales para evitar que se ponga en marcha la construcción de este emprendimiento", dijo el canciller.

El funcionario indicó que ayer se comunicó con su par uruguayo, Luis Almagro, para ponerlo al tanto de la situación y adelantarle que "en los próximos días" viajará a Montevideo "para hablar sobre el tema". Además, envió una carta con su firma al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, pidiendo información sobre el emprendimiento que permita "empezar a estudiar su impacto medioambiental".

Según dijo, "hasta el momento y pese a los tres pedidos elevados por la Secretaría de Ambiente, Corrientes no entregó material sobre el proyecto".

También dijo que el representante argentino ante la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay) "envió una carta" a ese organismo "poniendo a su disposición la información con que cuenta Argentina y la cooperación argentina".

La Secretaría de Ambiente ya pidió información sobre esta represa en tres oportunidades: la primera el 3 de septiembre del 2008 y la última "hace unos meses", de acuerdo a lo reseñado por el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Resaltó que se actúa "de oficio" y realizó ayer la denuncia "porque se está a semanas del comienzo de la obra".

Timerman dijo que "Argentina va a actuar con todo el rigor que requiere el Tratado del Río Uruguay", y agregó que no se esperó la llegada de "denuncia desde el Uruguay", sino que "Argentina está brindando toda la información a Uruguay".

"No se olviden de que esto lo hacemos para protección del ambiente de la gente que vive en Corrientes y en toda la cuenca del río Uruguay", concluyó.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación resaltó que "el impacto negativo en la zona" que provocará el megaemprendimiento arrocero, que significará la inundación de 8 mil hectáreas de reserva natural cercana a los esteros del Iberá.

Apoyo a la obra. En cambio, el gobernador correntino Ricardo Colombi señaló: "Vamos a seguir apoyando, como a cualquier emprendimiento productivo, agrícola, forestal, ganadero, citrícola u hortícola".

El 9 de diciembre de 2009 el entonces gobernador de Corrientes Arturo Colombi firmó un decreto habilitando a los empresarios a deforestar un área protegida. La Justicia declaró "inconstitucional" el decreto pero pocos meses más tarde, durante el actual gobierno de Ricardo Colombi, la legislatura correntina aprobó la ley de ordenamiento territorial de bosques, que es copia exacta del decreto anulado, según afirman los ambientalistas que denunciaron la construcción de la represa.

El 14 de diciembre de 2009, a cuatro días de asumir la gobernación, Ricardo Colombi recibió a los empresarios impulsores del proyecto Ayuí                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » El gobierno rechaza el desvío del arroyo Ayuí « - Héctor - 20/08/2010 08:56


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

 
 

Aviso Legal