barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
 
 
   
   
   
 
 

 Emilio    earcuri89@hotmail.com Fecha  2/07/2014 15:34 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: La exportación del reactor nuclear del INVAP a Australia   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje


En fin… no me quedé muy conforme con lo encontrado en el site de Greenpeace y decidí hacer una pequeña investigación por tres diarios:

Últimas referencias al caso:

1) Clarín – 5 de diciembre de 2006

Llegará a la Corte el caso del reactor argentino en Australia

Los ambientalistas habían frenado la llegada al país de los residuos nucleares.

La Corte Suprema deberá expedirse sobre una cuestión que generó fuerte tensión en los últimos años entre los impulsores de la actividad nuclear y los defensores del medio ambiente. Se trata del controvertido contrato firmado por la empresa estatal INVAP para construir un reactor en Australia. El acuerdo —que fue avalado por el Congreso de la Nación— autoriza el eventual ingreso al país del combustible nuclear gastado por el reactor, para ser tratado y devuelto a Australia.

INVAP interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia dictada a comienzos del mes pasado por la Cámara Federal de Bahía Blanca. En una causa iniciada por el ambientalista Juan Schröder, este tribunal declaró inválida la cláusula cuestionada, ya que la consideró violatoria del artículo 41 de la Constitución, que prohíbe el ingreso al país de residuos radiactivos. El artículo fue introducido en la última reforma constitucional, en 1994.

“El fallo de la Cámara marcó un hito en la protección ambiental”, opinó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Las autoridades de INVAP hicieron saber ayer a Clarín que no opinarán del tema hasta que haya una decisión judicial definitiva de parte de la Corte. De todas maneras, la empresa sostiene que el combustible gastado del reactor de Australia no es técnicamente un residuo nuclear, porque tendría un bajo nivel de radiación, y que el eventual ingreso a la Argentina no sería definitivo, sino temporario.

El actual Gobierno le dio un firme apoyo a la empresa con la visita que el canciller Jorge Taiana hizo al reactor —que está ubicado en Lucas Heights, cerca de la ciudad de Sydney— en agosto último, pocos días antes de que fuera inaugurado. INVAP es la misma compañía seleccionada en un concurso patrocinado por la Organización Internacional de Energía Atómica para modernizar un reactor en Libia, como informó este diario el domingo.

El acuerdo con Australia prevé que, a partir de 2017, ese país podría empezar a enviar el combustible gastado del reactor para que sea sometido a un proceso llamado de vitrificación, que se realizaría en el Centro Atómico de Ezeiza.

Los ambientalistas destacan el voto del camarista de Bahía Blanca Planes, que señala que si el país se abre al tratamiento de combustibles, por la rotación de diferentes encargos podría transformarse en un basurero nuclear permanente.

La Nación – 30 de julio de 2009



Entre otros casos en estudio están en la Corte:



Schroeder, Juan c/Estado Nacional s/Amparo: “SCHRÖDER, Juan c/INVAP S.E. y E.N. s/ Amparo. Ingreso de Residuos radiactivos al territorio nacional. (Estamos a la espera del fallo después de la audiencia pública)

Página/12 – 5 de mayo de 2010

Cierre a la polémica por el reactor

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló que ingrese al país, para su reciclado, combustible usado proveniente de un reactor vendido a Australia y que había sido denunciado como posible contaminador del medio ambiente.

El máximo tribunal revocó la inconstitucionalidad que había dictado la Cámara Federal de Bahía Blanca sobre una cláusula de un convenio celebrado entre la empresa estatal Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap) y la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear de Australia (Ansto, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de los desechos.

La Corte sostuvo que “ha quedado claro que en estos actuados no estamos en presencia de un desecho radiactivo, sino de combustible usado”. “En el estado actual de la causa no se verifica un supuesto en que sea aplicable el principio de precaución en tanto no existe prueba alguna sobre la existencia de un peligro e daño grave o irreversible derivado de estos combustibles”, resolvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

El ambientalista Juan Schroeder denunció en 2002 que el convenio celebrado entre Invap y Ansto, por el cual se le vendió a Australia un reactor, contenía una cláusula que permitía el tratamiento de residuos radiactivos en el país que fueran utilizados por el reactor y que era inconstitucional, ya que la Carta Magna prohíbe el ingreso a la Argentina de esa clase de material.

La Corte señaló que la declaración de inconstitucionalidad se puede dictar “cuando se demuestra con evidencia clara y concreta que ésta se opone al ordenamiento ambiental”. “Si bien es cierto que la Constitución, las leyes y los precedentes de esta Corte protegen al ambiente, esa tutela no es abstracta, ni de puro derecho, ni meramente interpretativa, sino que se hace efectiva frente a una controversia que el reclamante no ha demostrado”, concluyó el máximo tribunal.

El convenio con Australia por el que la Argentina vendió un reactor nuclear fue presentado en su momento como un éxito de la capacidad tecnológica del país, aunque luego derivó en una larga polémica por la posibilidad de que el combustible utilizado fuera traído aquí para su posterior tratamiento.

Ahora, los jueces le ordenaron a la Cámara Federal de Bahía Blanca que dicte un nuevo pronunciamiento en base a su fallo.

Ahora sigo yo…

Conclusión: Argentina, basurero nuclear avalado por la Suprema Corte.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

Ver mi mensaje despues de insertarlo.

 
 

Aviso Legal