laika8    laika8arwa@hotmail.com Fecha  25/07/2002 19:46 
Host: 213-97-170-162.uc.nombres.ttd.es    IP: 213.97.170.162    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Re: Dictaduras, pueblos y recordatorios de la comunión   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Weno, aprovecho este hilarante (gracias Erda) debatín sobre la toma de Granada.. ay.. Perejil.. pa saludaros por primera vez tras la calurosa invitación de Antonio a esta magnífica página.

Sobre el debate, toi con Pi-Lunazul, Perejil es un símbolo de un debate mucho más profundo..., en el que las reivindicaciones territoriales enmascaran una realidad más obscura de explotación de recursos.

Creo que sacar el debate de esos parámetros es un error, y en ese sentido, creo que Antonio, te equivocas, al mezclar temas de inmigración marroquí ¿¿y delincuencia?? con éste. Los separaría claramente, más cuando nadie lo está haciendo aquí, y con lo de Perejil sí se están utilizando viejos estereotipos para legitimar acciones y actitudes en política internacional, discursos que, por otro lado, son claramente xenófobos (cuando quieras tocamos ese tema de los estereotipos, prejuicios o como lo queramos llamar sobre los “moros” y cómo actuan convenientemente cuando se necesitan).

El “absurdistán” como lo llamó la prensa extranjera, yo lo veo, más que nada como un intento de las autoridades españolas de recordar a otros países (y no precisamente a Marruecos), que España está ahí.. que, aunque quieran “pasar” olímpicamente de ella.. tiene algo que decir. Siendo muy atrevida.. pa recordar a los yanquis que marruecos sigue siendo su feudo.

Por supuesto, no creo que Perejil en sí, tenga siquiera valor estratégico, es un eslabón de pequeñas posesiones (chafarinas, alhucemas, Velez etc.) a las que difícilmente se les puede encontrar siquiera ese valor...
Simbólicamente para Marruecos.. que tenga varios puntos de su costa bajo dominio de otra nación.. debe ser muy “humillante”... imaginaros cómo estaríamos si en la costa norte, alguna ciudad, islitas y peñones estuviera bajo dominio francés. Creo, incluso, que los marroquíes han sido muy muy suaves en sus reivindicaciones.

Como bien explica Pi-Lunazul a los hechos consumados se les puede poner muchos peros: Ceuta paradójicamente la podría reclamar Portugal, al fin y al cabo fueron ellos los que la conquistaron y tuvieron en su poder durante casi 2 siglos.
Decir que Ceuta y Melilla no son colonias porque antes no existía Marruecos nos lleva a un debate bien interesante sobre los límites territoriales, sociales y culturales sobre los que se asientan las naciones actuales. Sólo os recuerdo que en el País Vasco se está usando ese mismo argumento para legitimar la reivindicación soberanista (por favor, no toi hablando de eta).
Sí que es una política de hechos consumados decir ahora (al cabo de los siglos) que la población es y se siente española...curiosamente hasta hace muy poco, en términos históricos, no se poblaron realmente esos territorios con un número significativo de españoles y habría mucho que decir sobre las políticas que impidieron que los propios marroquíes se convirtieran en ciudadanos de pleno derecho en esos territorios (hasta la época socialista). No os suena a Israel?
Pero sí es una realidad, pi-lunazul... y una realidad conflictiva, es un volumen importante de gente (unos 200 mil habitantes –los españoles, y no pocos rifeños bastante contrarios a las políticas de Marruecos-) que han vivido ahí desde ya hace unas cuantas generaciones (3-4) y lucharían hasta la extenuación por no tener que elegir entre perder su casa o perder su nacionalidad.

Creo que se puede y debemos, fijar un paralelismo claro con el Peñón de Gibraltar... y fijarnos en el porqué sí queremos reivindicar para nosotros lo que ni la propia población gibraltareña quiere.

Eso siempre y cuando Marruecos se decida realmente a reivindicar esos territorios (Marruecos sólo pidió su estudio a la ONU en el marco del debate del Sahara, en 1975, conseguido su objetivo, dejó los papeles “olvidaos” en algún cajón). Creo que los Marroquíes son mucho más inteligentes que nosotros, esas dos ciudades no dejan de ser focos de desarrollo importantísimos.. que seguramente se hundirían si pasaran sin más a manos marroquíes... y hasta diría yo, es un arma estratégica para Marruecos tener a España bajo la continua tensión de la reivindicación territorial. Y creo que lo que está haciendo ahora Marruecos se enmarca en esa estrategia. Creo que “nos dan mil vueltas” en ese arte.. y que el colocar ahí a sus 6 guardias reales tiene claramente una intención que va mucho más allá de reivindicaciones territoriales.

Y España? Qué quiere?... qué busca con una respuesta tan desproporcionada .. El gobierno Español no defiende el Sáhara... qué defiende?

Habéis hablado del tema de la competencia de la horticultura y del tema de la pesca. Es un punto básico para entender qué está pretendiendo España y qué cartas está jugando con Marruecos?
Antonio te dieron tanta pena los agricultores franceses en todos estos años? O fuiste de los que te cabreaste cuando nos cerraban las aduanas?
En todos estos temas, por qué siempre hay un doble discurso. En Gibraltar/Perejil, en huertas nuestras/huertas marroquíes.
Con respecto a la pesca.. qué tal si vinieran a fondear en nuestras costas las potentes flotas pesqueras de otras naciones? Lo que hay que exigir y reivindicar es una buena política de reconversión.. no culpabilizar a otros, y más cuando están reivindicando derecho de explotación de sus propios recursos. Por cierto, España es el 3er país consumidor de pescao... de dónde sale tanto y tan barato (la pesca de bajura no cubre ni mucho menos la demanda y es mucho más cara que la de altura).. a quién estaremos esquilmando ahora sus recursos, qué países están manteniendo y lucrando a tanto armador españolito y permitiéndonos a los consumidores tener todas las semanas un pescaito distinto en la mesa?

Seamos francos a los Marroquíes NO los queremos, queremos “moros” para que nos trabajen a dos duros nuestras hermositas huertas y que no vayan a reivindicar derechos laborales, que los sustituimos por otra mano de obra (veáse la huelga de hambre reciente); para poder trasladar ahí las fábricas y producir a menor coste (veáse Rock o el servicio de información telefónica... sabréis que son marroquíes en Marruecos los que atienden esas llamadas no?) y, que reivindiquen derechos de pesca, nos creen competencia, etc.. son cosas que hay que parar.. podios.. dentro de poco se montan un Benidorm en el Aiun y adiós a los ingresos en turismo.
Jugamos a un juego de poderoso-subordinao, con un díscolo e ¿inteligente? subordinado que busca otros aliados pa intentar llevarse una parte del pastelin. Aznar se creerá realmente que por poner las patas encima de la mesa el bush se va a aliar con él?

Lo que más me duele de to esto es que seamos incapaces de tener un mínimo debate con gentes con la que tenemos tantos lazos históricos, culturales y humanos.

Weno un saludin a todos!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (5)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje