Abacus    info@abacus.org.es http://www.abacus.org.es Fecha  17/09/2010 20:32 
Host: 88.13.27.116    IP: 88.13.27.116    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Revista gratuita de historia medieval Ábacus   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Estimado amigos y amigas:

Tan solo quería informaros que el próximo día 15 de octubre se publicará el número 4 de la revista digital Ábacus, la cual se centrará a partir de este número en el estudio documentado y veraz de la Orden del Temple.

Esta revista es totalmente gratuita, y para recibirla en vuestro correo electrónico tan solo tienes que daros de alta en nuestra web www.abacus.org.es

Una vez registrados (los datos que se deben introducir son tan solo un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico), en la sección "Scriptorium" de la web podréis descargar los números publicados hasta el momento, donde encontraréis artículos interesantísimos asi como entrevistas a personas de la talla de D. Gonzalo Martínez Díez, Jesús Ávila Granados, Antonio Galera o Francisco Rafael de Pascual, director de Cistercium, quienes además colaboran con la revista de una manera totalmente desinteresada.

Espero que esta información sea de vuestro interés.

Más abajo os adjunto el índice del próximo número, el cual espero sea de vuestro agrado.


Un saludo.


Santiago Soler.
[email protected]
[email protected]




------------------------------------------------------------

Índice número 4 (octubre-diciembre 2010)



Pertrechos y armamento.
La silla de montar.
Jose Luis Delgado Ayensa.

Tradicionalmente, cuando se trata de los pertrechos de cualquier caballero medieval en general, o de los integrantes de la Orden del Temple en particular, nos solemos referir en modo especial a su vestimenta y a su armamento –tanto ofensivo como defensivo-, olvidándonos casi siempre de una parte fundamental en su equipamiento de guerra: los pertrechos de su propia cabalgadura.



Charlando Con...
Lola Carbonell Bevía.

Licenciada en Historia por la universidad de Alicante; escritora e investigadora, ha realizado más de ochenta labores de investigación y publicaciones entre las que cabe destacar entre otros “El establecimiento de los Templarios en Menorca: Una realidad histórica”. Diciembre 2009, “El bestiario y volucrario medieval de la catedral de Santa María, de Ciudadela (Menorca). Simbología y emblemática escultórica externa (Siglos XIII y XIV)”. Julio 2010 , "Crónicas y cronicones sobre la conquista de Menorca: Jaime I, Alfonso III y Jaime II", julio 2010, o "Menorca: La isla Templaria de Jaime I". Julio 2010, trabajos que tendremos la suerte de tener en las páginas de Ábacus, ya que Lola Carbonell colaborará con nosotros a partir del próximo año.



Enclaves Templarios:
Alcalá de Xivert.
Santiago Soler Seguí.

Al igual que las plazas de Polpis y Peñíscola, Xivert formaba parte de la antigua red musulmana de lugares fortificados defendiendo el tramo norte del camino hacia Valencia.

Ya en el año 1169, el rey Alfonso II de Aragón, (1157-1196), donaba a la Orden del Temple en perpetuidad las fortalezas árabes de Xivert y Oropesa, con sus términos y pertenencias , recibiendo dicha donación el procurador de esta orden en las partes cismarinas Gaufret Folquer , y Arnaldo de Torroja, maestre de Provenza , para cuando pudiera conquistarlas a los moros, según consta en un documento fechado en Jaca el 4 de noviembre de dicho año.



Colaboración especial:
Anatomía descriptiva del pergamino de Chinón.
Antonio Galera Gracia.

A raíz de haberse atribuido el honor de haber descubierto el pergamino de Chinón, la doctora Bárbara Frale, declaró a los medios informativos que era la primera vez que esta clase de documentos eran divulgados... Ignora, tal vez, nuestra colega que en el siglo XVII, concretamente en el año 1693, escrito por Étienne Baluze, secretario de Monseñor Pierre de Marca, arzobispo de Toulouse, y de quien Étienne heredó todos sus documentos, fue dado a conocer el contenido de este pergamino en un voluminoso libro que fue titulado: «Vita Paparum Avenionensis», es decir: Vida de los papas de Avignon.



Un día en la encomienda.
La alimentación templaria.
Jose Luis Delgado Ayensa.

La cuestión alimenticia debió tener un gran peso y ser objeto de un cuidadoso examen entre los dirigentes templarios, a la vista del gran número de artículos referentes a la misma existentes tanto en la Regla en sí como en los Retrais. De este modo, en la Regla podemos encontrarnos con 19 artículos que hacen referencia a cuestiones alimenticias de un carácter general que, sumados a los 63 artículos de los Retrais, en los que se detallan hasta los más mínimos aspectos del día a día en el refectorio, nos pueden dar una idea de la importancia que este tema tenía en la vida cotidiana de los caballeros.



El Temple en Batalla.
Santiago Soler Seguí.

Aunque algunos historiadores sitúan la primera operación guerrera de la Orden del Temple en el año 1129, en el sitio de Damas (Siria), si hacemos caso a la documentación existente, la primera acción bélica en la que intervinieron los templarios, debemos situarla en el año 1138. En aquel año, el rey de Jerusalén Fulco V de Anjou, también conocido como el Joven, tras la caída en el sur del reino de la fortaleza de Barin, se vio obligado a entrar en acción. Junto a Thierry de Alsacia, conde de Flandes, sitiaron a los musulmanes que se encontraban en una pequeña fortaleza ubicada entre el Monte Jilad y Ajlun, en la región de Galaad. Sin embargo, viendo los turcomanos en ese momento la ciudad de Jerusalén desprotegida, asaltaron y saquearon la aldea de Teqoa. En aquellos momentos los templarios eran las únicas fuerzas operativas que se encontraban en Jerusalén, por lo que salieron en su defensa. Avisados el rey Fulco y el conde Thierry de aquella incursión musulmana acudieron rápidamente a la ayuda de los templarios.



La Orden del Temple en París.
Julián Martos Rodríguez.

En cuanto los templarios, en posesión de numerosos dominios en Europa occidental, decidieron instalar, a imagen de Oriente, su “Convento” o “Casa Madre”, no dudaron mucho sobre la elección del lugar.

España, tierra desolada y poco segura a causa de la Reconquista, no era buena elección. Tomar, en la Extremadura portuguesa, tenía un acceso bastante difícil. Italia se encontraba inmersa en constantes conflictos entre las diferentes casas nobiliarias. Inglaterra –Londres–, tampoco podía ser una buena elección: después de la muerte de Enrique I, Inglaterra se encontraba dividida en dos facciones.

De cualquier modo, al fin y al cabo, el origen de los caballeros fundadores de la Orden del Temple y sus primeros sucesores ¿no era francés? Por lo dicho en las anteriores líneas, entre las capitales de los reinos europeos solamente quedaba París, donde además los reyes capetianos –o Capetos– sostenían y apoyaban a la Orden, para crear e instituir su “Convento” o “Casa Madre”.



Cuando las piedras hablan.
Algo más que el vuelo del un águila…
Monasterio de Zenarruza y San Miguel de Arretxinga en Markina.
José Alberto de Quintana.

Cuentan las tradiciones que en el día de la Asunción del año 968 (siglo X), un águila coronada descendió sobre el cementerio de Garai, cogiendo entre sus garras una calavera y retomando su majestuoso vuelo la dejó caer en una zona de la montaña. Los testigos del hecho, interpretaron que en ese lugar debía levantarse una ermita. Y así se hizo. Ese fue el “documentado” inicio de la andadura del actual Monasterio de Zenarruza o Ziortzia, como se prefiera.

Pero las piedras hablan y, como ya he dicho muchas veces, hablan a su manera, y nos dicen que hay indicios que tratan otras historias que no se han tenido en cuenta pero que desvelan secretos de una procedencia mucho anterior.




El Temple en los documentos.
Jaime I otorga protección a la casa de la Orden del Temple en Valencia, incluidas personas y bienes.
Archivo Histórico Nacional. Madrid. Ordenes Militares. Pergaminos. Carpeta 482, nº96R. Original.
Jose Luis Delgado Ayensa.

Se renueva aquí todo lo que nos, Jaime, rey de Aragón, Mallorca y Valencia por la gracia de Dios, conde de Barcelona y Urgel y señor de Montpellier; recibimos y establecimos en protección y directriz nuestra particular a la casa del Templo de Valencia y a los hermanos y todos los bienes cualesquiera que aquella casa tenga y tuviera.





Fecha de publicación: 15 de octubre de 2010.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » Revista gratuita de historia medieval Ábacus « - Abacus - 17/09/2010 20:32


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje