ONECHE     Fecha  5/02/2013 07:39 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


la opinion   Admin: Borrar mensaje Responder Volver al foro
 

laopinion.es » Canarias
Noticia anterior Noticia siguiente
15 municipios canarios duplican su paro en cuatro años
Puntagorda (La Palma) es la localidad que mantiene más puestos de trabajo. La provincia de Santa Cruz pierde muchos más empleos que la de Las Palmas
02:48
[Meneame]


Oficina de empleo en el barrio de Taco.
Oficina de empleo en el barrio de Taco. delia padrón

HARIDIAN DEL PINO El número de parados se ha duplicado en 15 de los 88 municipios canarios a lo largo de los últimos cuatro años. Según los estudios publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), las localidades en las que más puestos de trabajo se han destruido se encuentran en su mayoría en la provincia tinerfeña mientras que solo dos pertenecen a la de Las Palmas de Gran Canaria.

Arico, Candelaria, Fasnia, Güímar, El Sauzal, Tacoronte y Tegueste (en Tenerife); los tres municipios de El Hierro, Agulo, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso (en La Gomera); Haría y Tinajo (en Lanzarote) son los núcleos de población que están a la cabeza del desempleo en Canarias. Sin embargo, no hay ni un solo municipio de Gran Canaria ni de Fuerteventura en el que se haya multiplicado por dos la cifra de desempleados.

A diferencia de lo que ocurre con las localidades en las que se ha duplicado el número de parados, Puntagorda, en La Palma, es el municipio en el que menos empleos se han perdido en estos años de recesión. De esta manera, Puntagorda ha pasado de tener 210 parados en julio de 2008 a 237 en el mismo periodo de 2012. El paro sólo ha subido un 13% en este municipio.

Tazacorte, también en La Palma, es otro de los núcleos en los que menos puestos de trabajo se han destruido. En los últimos cuatro años, la tasa de desempleo se ha incrementado en un 28% en esta localidad palmera, muy lejos del aumento registrado en el municipio tinerfeño de Fasnia, donde el paro ha subido en un 131%, la mayor subida en el Archipiélago canario.

En cuanto a las dos capitales de provincia, en Santa Cruz de Tenerife se han perdido más puestos de trabajo (74 que en Las Palmas (48. Hace cuatro años, antes de que comenzara la crisis, en la capital tinerfeña había registradas 16.656 personas que buscaban un trabajo, una cantidad que ha crecido hasta los 28.914 chicharreros en julio de este año, es decir, en la capital tinerfeña hay 12.258 parados más que en 2008.

En las oficinas de Las Palmas había apuntados 37.096 demandantes de empleo en julio de 2008, una cantidad que se ha incrementado hasta los 55.004 parados durante el pasado mes. Hay 17.908 personas más que buscan un empleo en Las Palmas.

Las cifras de parados también han subido de forma significativa en ciudades como San Cristóbal de La Laguna y Telde. Mientras que en Aguere, el paro se ha incrementado en un 73%, hay 9.052 desempleados más que en 2008, en Telde el aumento se ha situado en un 55%, puesto que se ha pasado de 10.773 en 2008 a los 16.741 registrados este mes de julio.

Más de 2,8 millones para crear contratos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social invertirá en el Archipiélago 2.864.424,14 euros, según la distribución de fondos propuesta por la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, que fue ratificado en las reuniones de las comisiones provinciales de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, explicó que a la provincia tinerfeña le corresponden un de 1.253.477,62 euros, que se distribuirán entre el consejo de la comarca de la Orotava (649.861,50 euros), el consejo comarcal de Granadilla (499.044,59 euros) y el consejo comarcal de Los Llanos de Aridane, en La Palma, que recibirá los 104.561,53 euros restantes.

Por su parte, en la provincia de Las Palmas, el subdelegado del Gobierno, Luis Molina explicó que la inversión total será de 1.610.946,52 euros, que se repartirán entre el consejo comarcal de Santa Lucía, que recibirá 1.077.655,57 euros, y el consejo comarcal de Gáldar, al que corresponderá euros.

Desde la Delegación del Gobierno se resaltó "el importante esfuerzo" que realizado desde el Ministerio para mantener las cuantías de los años anteriores, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país. Para ambos subdelegados, estas inversiones corroboran "el compromiso y la especial sensibilidad" que el Ejecutivo tiene con las provincias canarias.

Gracias a esta dotación económica para el Programa de Fomento de Empleo Agrario, se prevé que se contraten 889 trabajadores, que se distribuirían con 456 nuevos empleos en 10 municipios de Gran Canaria y 433 trabajos en corporaciones de la provincia tinerfeña.

Molina, alcalde de Tegueste: "Nuestra cifra de desocupados está por debajo de la media"

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó que si se compara la cifra de paro que tiene su municipio con el número de habitantes es bastante más bajo que la media que tiene el Archipiélago. "Estaríamos casi en un 13% mientras que Canarias tiene un 20% de población en paro", afirmó Molina, quien destacó que los cursos talleres que se realizan en el municipio están permitiendo insertar a muchos de los alumnos en el mercado laboral.

Por su parte, la concejal de Desarrollo Local en Güímar, Carmen Luisa Castro, apuntó que en su municipio el 60% de la población se dedicaba a la construcción, por lo que también han tenido que impulsar los cursos formativos para intentar dar una salida a laboral a los vecinos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 


Respuestas (2)
 



Volver Responder
 
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Web:
Enlace a una
imagen:
 





Mensaje