B.     Fecha  16/11/2017 19:51 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder El sentido de la vida   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Desde un punto de vista académico existen tres caminos para intentar dar algo de sentido a la vida:

El primero, y a la vez el más primario, es el religioso. El hombre cree sentir que el éxito o fracaso de sus empresas depende de algo desconocido e inaprehensible, y en el que puede influir de manera también primitiva, a través de rezos, sacrificios y ofrendas. En general, mediante un determinado culto, lo cual cree que le sirve para mantener una buena relación con el más allá.
Esta concepción religiosa del mundo se basa (y aquí estoy siguiendo a Dilthey) en la experiencia de la indefensión humana. El hombre débil y permanentemente amenazado recurre al simbolismo religioso para hacer frente a ese campo de ruinas que es la historia y la vida. El hombre ofrece a los dioses lo mejor de sí mismo.

Evidentemente, se trata de una concepción del mundo que debe ser superada, porque la religión es — digamos — un instrumento excesivamente tosco.

El segundo camino es el sentimiento trágico de la vida, el arte en general y la poesía en particular. Es una forma, no de conocer la realidad sino de sólo comprender su significado. Es una manera de entender la vida desde sí misma, sacudiéndose la realidad y entregándose a la fantasía.

Y por último nos encontramos con la Filosofía, más concretamente la Metafísica.

En efecto, la Metafísica quiere resolver metódica y conceptualmente el enigma de la vida. Pero, como la vida es diferenciada y plural, surgen espontáneamente diversos sistemas metafísicos.
Las diferentes tendencias conocidas (empirismo, racionalismo, realismo, idealismo, materialismo, etc.), pueden quedar determinadas, según Dilthey, en tres grandes grupos:

El naturalismo: el hombre se halla determinado por la naturaleza.

El idealismo de la libertad: esta visión de la vida parte de la absoluta soberanía y superioridad de lo espiritual sobre lo material.

El idealismo objetivo: la actitud de este tipo de metafísica frente a la vida es contemplativa, expectante, estética y artística. El hombre que se deja envolver por esta visión del mundo experimenta la riqueza y el valor de la vida. El individuo se siente uno con todos los miembros y elementos de la creación.
Y luego tenemos nuestro propio sentido, que nos deja sin respuesta.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » El sentido de la vida « - B. - 16/11/2017 19:51 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje