kolokao     Fecha  1/10/2017 00:40 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Recuerdos del bachillerato   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Los antiguos griegos, al menos aquellos que gobernaban democráticamente sus polis, no vontaban sus arcontes ni magistrados ordinarios.
Estos eran elegidos por sorteo y no asumir el nombramiento tenía aparejado graves penas económicas e incluso de ostracismo.

Es indudable que cualquier forma de eleccion nominal que no sea el sorteo, induce directamente a la oligarquía, por las dos vías, de forzxar el criterio del pueblo a favor de determinados representantes de dicha oligarquia o bien el constituir a los electos en asalariados de la oligarquía "a posteriori", al menos en cantidad suficiente como para controlar los órganos de nombramientos d emagistrados.

El problema es que nuestros estados-nación modernos no son polis griegas. La mucho mayor complejidad institucional o, siendo menos pedante, vale, la cantidad y calidad de servicios que nos presta el estado y su encarnación sincrónica, el gobierno, es mucho mayor, por otra parte la extensión del terreno y población a la que se dan esos sevicion y se les somete a fiscalidad (no lo olvidemos, fiscalidad impelente) por ello es mucho mayor que en las primitivas polis (de ahi a la alusión especifica del señor francés del video a la imposición fiscal, cuyo basamento constitucional en la constitución francesa si que es un poco diferente de la nuestra).
Además, la complejidad de las relaciones con otros esdtados nación e incluso la legislación internacional asumida por los actuales estados nación casi obliga a un estamernto cocial de "escribas" especializados, fuente de oligocracia a corto plazo.

En fin, una hora y pico de señor francés esgrimiendo esa mezcla de cartesianismo y pensamiento débil a la Garaudy es demasiado para que me pueda extender más de momento, pero amenazo con volver sobre el tema, siendo este anticipo un a modo de acuse de recibo.

Encantado de ver el show de estew foro sigue en marcha,

K.

" De todos ellos, tú serás el caudillo, y del agora, y de los puertos, y de la Pnyx. Pisotearás a la Asamblea, destruirás a los estrategos, encadenarás, encarcelarás y en el Pritaneo... fornicarás" (Aristófanes, "Los caballeros"                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://www.abc.es/Media/201505/01/Pluto--644x362.jpg
 

Respuestas (0)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje