Borrar Mensaje irichc

Fecha  11/12/2001 15:13
 

Procedente de:
   62.57.123.25

Navegador:
   Internet Explorer 6.x

Sistema Operativo:
   Windows 98

 
 


 Verdades de hecho, verdades de razón e ideas innatas (Leibniz)
> > Leibniz distinguía entre las verdades de hecho y las de razón
> > Las verdades de razón son aquellas no obtenidas por inducción, es decir, las proposiciones de la aritmética y de la geometría
> > certeza apodíctica, nociones claras y distintas, etc.
> > las verdades de razón no proceden de la experiencia, porque de ninguna inducción se sigue una certeza absoluta
> > luego tenemos ideas innatas
...

> > Las tenemos, al menos, en potencia. Leibniz da el ejemplo del mármol con vetas, que aunque ha de ser trabajado contiene ya indicios de su forma.

> > Leibniz no niega que sin los sentidos jamás tendríamos ocasión de pensar en esas verdades deductivas, pero afirma y demuestra matemáticamente que éstas no proceden de ellos.

> > Por ejemplo, sostengo con Leibniz que el principio de contradicción es universal incluso entre los pueblos incultos
(pues no hay bárbaro que no se ofenda cuando observa inconsistencias en el discurso del mentiroso, si el asunto resulta serio para él).

> > Podría replicársele a Leibniz que no puede existir un conocimiento en nosotros del cual no podamos dar razón siempre, sino sólo a partir de su aprendizaje.

> > Pero Leibniz se justifica mediante una noción primitiva de inconsciente, que anticipa a Freud, basada en la percepción de lo infinitamente pequeño, y que no obstante es algo (da el ejemplo del rumor de las olas, integrado por innumerables rumores que por separado serían imperceptibles).

> > Leibniz dice que también conocemos muchas cosas y que, no obstante, no podemos tenerlas todas siempre presentes, lo que no significa que no existan.

> > Dice Leibniz: si aceptamos que podemos tener conocimientos ocultos en la memoria, ¿por qué no admitimos que la Naturaleza podría haber ocultado en nosotros algún conocimiento originario?

> > Resulta paradójico afirmar que el alma posee verdades que nunca ha conocido y que, tal vez, nunca conocerá. Pero eso es lo que hace Leibniz aquí.

> > Fijaos que en las cualidades que Leibniz atribuye al alma (independencia de la experiencia para los principios innatos) se apunta el "giro" kantiano.

> > Leibniz observa: "igual que los que admiten el sistema copernicano no tienen problemas para decir "el sol sale" o "el sol se pone", yo tampoco tengo inconveniente en admitir que adquirimos esas verdades por los sentidos, pero no sólo por ellos"

> > Kant es más sólido porque inculca a la filosofía el ideal de las ciencias, lo que es al mismo tiempo un gran avance y un gran retroceso (porque valores como la "fiabilidad" no son propios de la filosofía).

> > Según interpretemos a Kant podemos ver en él el fin de la filosofía o su refundación desde el sujeto. Heidegger lo veía de este segundo modo, los positivistas según el primero

> > Volviendo al tema, as ideas que provienen de los sentidos son, según la tradición cartesiana, confusas e inciertas. Las que provienen de la razón, en cambio, son claras y distintas.

> > Leibniz arguye que, aunque nuestro conocimiento empiece por las ideas más compuestas y groseras, la naturaleza, de la que nuestra alma es parte, empieza por lo más simple: por las nociones primeras (axiomas).

> > Leibniz se pregunta, "si las ideas provinieran de fuera de nosotros, ¿cómo podríamos tener la idea de ser, siendo ser nosotros mismos, sin estar fuera de nosotros?"

> > Leibniz decía que si sólo nos guiáramos por verdades de hecho seríamos como las bestias. A continuación añade un sarcasmo: "y las bestias de hoy no son más astutas que las de épocas pasadas, del mismo modo que los que se guían por esa clase de verdades tampoco son más difíciles de cazar que ellas"

Daniel.


Log en #academia en base al capítulo primero de los Nuevos Ensayos sobre el entendimiento humano. Leibniz.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder
Nombre / Nick
EMail
Subject / Titulo
Link a tu Web
Recibir un email cuando mi mensaje sea contestado
Mensaje