Juan Carlos Santa Cruz    jcscgrau@yahoo.es Fecha  17/06/2002 20:54 
Host: ncache07.terra.cl    IP: 200.10.225.87    Sistema: Windows 95


Volver al foro Responder ¿Para que sirve el puente?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Tal como sale claramente expuesto en la pagina del grupo en favor de la construcción del puente, la construcción de tal obra tiene como objetivo extender la continentalidad de Chile 200 kilómetros mas al sur. Es decir, hacer que chiloé deje de ser una isla, homologando su territorio, espacial y productivamente, al del norte del canal.
Económicamente claro que resulta un proyecto viable, sino para que gastar tantos recursos en una zona tan alejada?,

El problema es planterase para quien es provechosa la construccíon del Peunte?.
1º ¿Para la población chilota? se supone que un puente acortaría el tiempo de traslado entre chiloé y el continente,permitiendo un tráfico más fluido de bienes y mercancias, asi como en caso dee urgencias médicas (por ejemplo)se haría mas facil el traslado de enfermos al continente. Pero no sería mas barato y util construir un Hospital de calidad en la provincia, o construir un aeropuerto, o mejorar la infraestructura interna de Chiloé (caminos, rampas, muelles, bodegas de almacenaje, liceos, bibliotecas, gimnasios, escuelas rurales, consultorios en las islas del mar interior,etc), o bien fomentar el desarrollo de los sectores productivos internos de la isla (cooperativas, por ejemplo), fomentar el agroturismo, etc.
2º ¿Para los empresarios?
No debemos olvidar que, si desde Santiago, y desde sectores póliticos (junto con sus medios afines de comunicaciòn), se fomenta la "bondad" del proyecto, deben haber buenas perspectivas de negocios que justifiquen tal campaña de publicidad. Lógicamente si se extiende Chile des - insularizando la isla, la explotación de sus recursos naturales se hará sin dificultad (por ejemplo el bosque, ofreciendo a los empresarios excelentes posibilidades de negocios, claro que los dueños del capital suficiente para explotar esta "nueva" posibilidad no son chilotes,sino continentales y extranjeros, y finalmente el fruto de explotar Chiloé no se quedará en la isla.
3º ¿Al turismo?
Quizás a corto plazo, el archipiélago saque buen provecho del aumento de la valancha de turistas que vendran a conocer el puente, y que les costara menos llegar a cualquier rincón de Chiloé. Pero no olvidemos que las ventajas (turisticas) comparativas de Chiloé son: Un medioambiente limpio (aunque esta cada vez mas contaminada y sucio), una cultura particular y rica en tradiciones (no de museo sino vividas), la condición de insularidad que la torna tan atractiva. A su vez no olvidemos que quienes mas $ reportan a la actividad turistica no son los jóvenes chilenos que repletan cada verano Chiloé, sino los extranjeros, quienes más valoran un medio ambiente descontaminado, y el hecho de que Chiloé es distinto al resto de Chile (su particularidad cultural).

En resumen 1º para solucionar los problemas socioeconómicos de la población chilota, mas que un puente se necesita un plan de fomento al desarrollo de la isla que surja desde las necesidades internas de la comunidad chilota (no desestimen la posibiliad de lograr cierto margen de autonomía política) y no como un proyecto impuesto desde el gobierno central y el empresariado; 2º Los únicos reales beneficiados por la construcción del puente son los empresarios que aprovechen la des-insularización de Chiloé, y eventualmente quienes dentro de Chiloé hagan negocios con ellos;y 3ºAquello que hace atractivo a Chiloé, y que es una de sus potencialidades económicas, es justamente, la insularidad, un medioambiente descontaminado, y su cultura.4º Mas que un proyecto en beneficio de Chiloé, es el último gran proyecto de chilenización de Chiloé.
No se trata de aferrarse irrefelxivamente a vivir como hace 50 años, negandose al desarrollo y los avances de la tecnología, sino por el contrario aprovechar esos avances en favor de la sobrevivencia del archipiélago como unidad socio cultural, y desde esa posición abrirse al mundo, no disolverse en él.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (18)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje