Félix Alcántara    Falcllar@yahoo.es    13/05/2006
19:43
Fecha y hora

Volver Cliente:  114.red-62-101-186.user.auna.net     IP:  62.101.186.114     Sistema:  Windows 98  


 haimi Administrador: Borrar mensaje

Mensaje
¿Podría ser el haimi , literalmente"sabor a haiku", la manera de discernir qué haikus son más acetrtados que otros? ¿Es el haimi lo que constituye un haiku, su chispa de la vida?
Apenas he encontrado definiciones de este interesante concepto, me aventuro a pensar que se trata de la sensación estética que depara la lectura de un haiku bien construido, un haiku resultante de una adecuada selección y combinación de elementos gramaticales y de vocabulario y de reflejar con acierto valores estéticos propios (sabi, wabi, aware yuugen). Digamos que si un haiku se reconoce como tal en una primera lectura (si su identificación es inmediata) tiene haimi. Un lector experimentado debería ser capaz de aplicar de modo inconsciente pero eficaz sus conocimientos sobre poética del haiku y diferenciar un haiku de un poema que no lo sea o saber qué haiku es de mayor calidad. Puede que el haimi no fuera requisito imprescindible para lograr un haiku, pero es posible que se pueda lograr en el haiku en español u otros idiomas en tanto que podemos ya decir que se puede lograr el haiku en otros idiomas.
"Sabor a haiku"; parece un termino ambiguo, como si lo significara todo del haiku y nada al mismo tiempo. ¿El sabor se encuentra en el vocabulario elegido, en la sorpresa del verso final, en la sensación evocada, en el kigo (para los más tradicionales),en los cortes entre versos, en la brevedad del texto, en el enfrentamiento de contrarios, en la presencia de la naturaleza o en todo esto combinado de modo adecuado? Parece complicado precisar por qué un haiku tiene sabor a haiku, tan complicado como fácil decir que lo tiene una vez hemos aprendido a apreciar estos poemas.-Sé que es un haiku, "sabe" a haiku, decimos esto sin saber del todo porque (como a todo buen haiku le pasa), depara en nosotros sensaciones especiales gracias a sus caracteristicas específicas; lo que es seguro es que un soneto o un romance (enteros, no un fragmento de los mismos) difícilmente pueden tener haimi.
Adecuada combinación de elementos formales+plasmación de valores estéticos específicos=haiku con haimi. Es una propuesta que sirve como punto de partida. Vicente Haya es tajante en sus aserciones de "El espacio interior del haiku" (comentario XV p.52) "Si no tiene sabor de haiku no es haiku" y más adelante, en el comentario XXXIX (p.97-98) afirma que

"hacer un haiku es como cocinar,...El haijin(...)sabe qué ingredientes van a funcionar bien juntos mucho antes de ejecutar su trabajo. Le guía alguna especiea sombrosa de sexto sentido que debemos ir desarrollando a partir de ahora, una nueva capacidad de la naturaleza humana que podría llamarse "sentido de los sabores posibles"."

Varios tipos de haimi, haikus que tienen sabores diferentes, tal vez el salado o dulce del haiku sean nuestros bien conocidos sabi o aware. De cualquier manera quisiera pedir a mis compañeros de el rincón del haiku su ayuda en el dasarrollo de este tema; definiciones concretas y desarrolladas de qué es el haimi y en qué consiste.
Muchas gracias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Respuestas: 1

  • » haimi « - Félix Alcántara - 13/05/2006 19:43