Aula de Escritores    info@auladeescritores.com http://www.auladeescritores.com Fecha  5/12/2005 14:55 
Host: 70.red-81-34-142.dynamicip.rima-tde.net    IP: 81.34.142.70    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder (Enero 2006) TALLERES LITERARIOS   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje

ESCRITURA CREATIVA

CURSO
Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la labor literaria, a través de la técnica y la crítica.

FICHA DEL CURSO

Horas lectivas y distribución:

Tipo: Trimestral (1 bloque):
15 horas - 10 clases de 1´5h.
Precio: Curso trimestral: 135 €.
(Cada bloque es independiente y complementario con el otro)

Tipo: Semestral (2 bloques):
30 h. - 20 clases de 1´5h.
Precio: Curso semestral: 255 €

Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria o en efectivo.
(-10% de descuento si se formaliza la inscripción antes de las fiestas de Navidad)

Horario y fecha de inicio:

GRUPO A: Lunes de 19:30 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Lunes 16 de Enero de 2006
GRUPO B: Lunes de 21:00 a 22:30 h.
Fecha de inicio: Lunes 23 de Enero de 2006
GRUPO C: Miércoles de 19:00 a 20:30 h.
Fecha de inicio: Miércoles 1 de Febrero de 2006
GRUPO D: Jueves de 18:30 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Jueves 19 de Enero de 2006
GRUPO F: Viernes de 18:30 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Viernes 20 de Enero de 2006


Este curso tiene como objetivos que el alumno conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades, reconozca los elementos fundamentales de la narratología y del lenguaje literario, se ejercite en las técnicas de la composición literaria, supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes, desarrolle y consolide el estilo personal y elabore textos que respondan a unas premisas y a las exigencias del lenguaje literario, con la forma más cercana a su deseo como escritor.


TEMARIO

1º BLOQUE
(DE ENERO A ABRIL):

7- EL JUEGO DEL ESCRITOR
Dosificar la información, estructurar.
La trama y el hilo que la une siguiendo unos objetivos.
Comentario de los textos de los alumnos.
EL ESTILO LITERARIO
LA ATMÓSFERA Y EL TONO
Espacio, objetos, luz, oscuridad, cerrado, abierto… Tono lírico, misterioso, dramático, psicológico…
8- OBJETIVO: EL DESENLACE
La funcionalidad de nuestra narratividad. El puzzle narrativo discontinuo, la lógica
de la historia nos lleva a un punto. Escribir a partir de un final.
LA DESCRIPCIÓN II: CONNOTATIVA, DENOTATIVA
Descripción del aula y de una persona.
Lectura de fragmento La dama del perrito de A. Chéjov.
9-TRABAJAR EL CONFLICTO Y EL DESENLACE A TRAVÉS DE LOS NUCLEOS O SALTOS CUALITATIVOS.
LA DESCRIPCIÓN III: ADJETIVOS Y ADVERBIOS.
La variedad léxica. El uso de los sentidos y los campos semánticos: la mirada, el símbolo, los olores…
10- LA ELABORACIÓN DEL RELATO
EL CAMPO SEMÁNTICO
Mecanismos de utilización del campo semántico.
Trascender la palabra hacia la idea.
Lectura de un relato de Borges.
Comentario de los textos de los alumnos.
11- EL ESTILO
El juego de la semántica como punto de partida.
Cuando prima la forma sobre el fondo, o el estilo sobre el argumento.
Lectura de la Biblioteca de Babel, de Borges, Las líneas de la mano, de J. Cortázar, y otro escogido de Agatha Christie.

2º BLOQUE
(DE ABRIL A JULIO):

13- EL MANEJO DEL TIEMPO
El tiempo ficticio, la retrospección, los adelantos, la linealidad y la rotura del tiempo.
EL MONÓLOGO INTERIOR
Lectura de fragmento de Las Olas, de Virginia Wolf, y de algunos textos de Clarise Lispector.
14- EL ESPACIO
Cómo escogemos los lugares.
Los detalles.
Lectura de algunos fragmento elegidos para ejemplificar.
EL DIÁLOGO
Crear conversaciones verosímiles. Los personajes que hablan, cómo hablan y qué pretenden.
La elaboración de la escena con diálogo.
Qué ha cambiado durante la conversación (El salto cualitativo oculto)
15- EL NARRADOR
OMNISCIENTE. PROTAGONISTA. YO TESTIGO., ETC.,
Desde dónde se narra una historia.
El punto de vista y el sentido.
Lectura de textos escogidos como ejemplo.
16- LOS PERSONAJES
CÓMO PRESENTAR UN PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS, PSICOLOGÍA, RASGOS FÍSICOS, ETC.,
Lectura del relato: Macario de Juan Rulfo
17- EL PERSONAJE COMO MECANISMO DE LA FICCIÓN
Cómo afecta el personaje a la acción, y la acción al personaje.

Profesor: Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.









TALLER DE RELATO

CURSO
Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes desean iniciarse en el género del relato y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo.

FICHA DEL CURSO

Tipo: Trimestral (1 bloque)
Horas lectivas y distribución:
20 horas - 10 clases de 2 h.
Precio: Curso trimestral: 155 €.
(Cada bloque es independiente y complementario con el otro)

Tipo: Semestral (2 bloques)
Horas lectivas y distribución:
40 h. - 20 clases de 2 h.
Precio: Curso semestral: 290 €

Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria o en efectivo.
(-10% de descuento si se formaliza la inscripción antes de las fiestas de Navidad)


Horario:
GRUPO A: Martes de 19:00 a 21:00 h.
Fecha de inicio: 31 de Enero del 2006
GRUPO B: Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Fecha de inicio: 26 de Enero del 2006

TEMARIO

1º BLOQUE
(De Enero a Abril)

LLuc Berga (2 clases)

1- LA SUB-PERSPECTIVA. ESCRITURA DE UN RELATO.
2- COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

LOS PERSONAJES (5 clases)
(Rodrigo Díaz Cortez)

1- LOS PERSONAJES: FUNCIONALIDAD.
2– EL REPARTO DE LAS FUNCIONES Y EL EQUILIBRIO.
3– ATRIBUTOS, SIGNIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN, PSICOLOGÍA, ENFOQUE, ETC..,
4– LA ACCIÓN Y LA ENTRADA DE NUEVOS PERSONAJES.
5– LA ATMOSFERA Y EL TONO. LA INTENSIDAD.
(TODAS LAS CLASES CON RODRIGO SERÁN PREFERENTEMENTE PRACTICAS Y SE COMENTARÁN Y CRITICARÁN EN GRUPO LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS)


MODELOS DEL CUENTO MODERNO
(Matías Néspolo)


1- EL CUENTO REALISTA DE ANTON CHEJOV. EL DETALLE COMO LA SANGRE DEL RELATO. EL VALOR DE LA OBSERVACIÓN. EL FINAL ABIERTO O IRRESUELTO.
CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN CHEJOVEANA: RAYMOND CARVER, CATHERINE MANSFIELD Y PATRICIA HIGHSMITH.


2º BLOQUE
(De Abril a Julio)

LLuc Berga (1 clase)

1- COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

RELATO: GÉNEROS Y ESTILOS (6 clases)
(Rodrigo Díaz Cortez)

1- EL RELATO DE TERROR
El relato de terror y sus mecanismos.
Los cuentos de Edgar Alan Poe
2- EL RELATO FANTÁSTICO
Verosimilitud versus credibilidad. Esencia y características fundamentales.
Lo implícito en la sugerencia.
Cuentos de Italo Calvino
4- EL METARRELATO
Combinación de la realidad con la ficción
5– EL RELATO POLICIACO
Paradigmas de la dosificación de la información.
6- LA ELABORACIÓN DEL RELATO MODERNO
Relatos de Raimond Carver
El gusano y Buba de Roberto Bolaño
Isabel viendo llover en Macondo de Gabriel García Márquez.
(TODAS LAS CLASES CON RODRIGO SERÁN PREFERENTEMENTE PRACTICAS Y SE COMENTARÁN Y CRITICARÁN EN GRUPO LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS)


MODELOS DEL CUENTO MODERNO (3 clases)
(Matías Néspolo)

1- LA TEORÍA DEL ICEBERG DE E. HEMINGWAY Y LA ESCUELA AMERICANA.
EL ARTE DE CONTAR DOS HISTORIAS EN UNA. SALINGER, CHEEVER Y WOLFF.
EL RELATO ERUDITO Y LA ESTRUCTURA COMPLEJA. LA PUESTA EN ABISMO Y LAS CAJAS CHINAS. LA REFLEXIÓN METALITERARIA. DE HENRY JAMES A JORGE LUIS BORGES


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Matías Néspolo
Escritor y Crítico. Estudia letras en Argentina y participa de “Abriendo la Boca”, un ambicioso grupo de poesía con voluntad vanguardista que se da a conocer a través de una curiosa revista mural de igual nombre. De ese grupo surge, al promediar la década del noventa, la revista cultural Boca de Sapo. Publicación de breve pero intensa vida en la cual se desempeña como Coordinador del Dossier de Poesía. Allí publica algunos de sus poemas.
Emprende un viaje iniciático a Europa y comienza a colaborar en varias revistas literarias: Lateral, Clarín, Letra Internacional y Letras Libres, e ingresa en El Mundo (de Cataluña) como redactor en la sección de Cultura. Alterna su labor crítica y periodística con una escritura incesante de prosa y poesía.
Tiene un libro de poesía en la editorial Boscall y Lateral ha publicado recientemente un poema de su libro inédito Antología seca de Green Hills, en una antología dedicada a la “Joven poesía argentina”.

Profesor: Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.



TALLER DE POESÍA

CURSO
Departamento: Literatura
Requisito: Curso dirigido a todos aquellos que pretenden aprender a leer y a escribir poesía.
Profesor: Matias Néspolo y Lluc Berga Espart

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:

Tipo: Trimestral (1 bloque):
15 horas - 10 clases de 1’5 h.
Precio: Curso trimestral: 145 €.
(Cada bloque es independiente y complementario con el otro)

Tipo: Semestral (2 bloques):
30 h. - 20 clases de 1’5 h.
Precio: Curso Semestral: 275 €

Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria o en efectivo.
(-10% de descuento si se formaliza la inscripción antes de las fiestas de Navidad)


Horario y fecha de inicio:
Grupo A: Martes de 21:00 a 22:30 h.
Fecha de inicio: Martes 31 de Enero de 2006
Grupo B: Miércoles de 18:30 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Miércoles 1 de Febrero de 2006


OBJETIVOS GENERALES
Este curso pretende que el alumno:
-adquiera, antes de nada, una idea clara de lo que es la poesía y de lo que es un poema,
-destierre falsas creencias que siempre se han vinculado a la poesía y a sus creadores,
-se convenza de que un poema es el resultado de un trabajo meditado y minucioso, un organismo perfectamente medido y reflexionado por un autor lúcido con un objetivo determinado;
-experimente aquello llamado experiencia estética,
-se familiarice con las características del lenguaje poético,
-conozca y aprenda a manejar los elementos propios del género: ritmo, verso, musicalidad…
-elabore sus propios poemas, utilizando esos conocimientos.
El curso, además, intenta demostrar que un poema puede modificar nuestra forma de entender el mundo.

METODOLOGÍA
Estos objetivos se abordarán a través de un triple acercamiento a la poesía, la teoría, la práctica y la lectura.
Por un lado, analizaremos los poemas de los propios alumnos con el fin de mejorarlos, e intentaremos aclarar las ideas tantas veces confusas de lo que es poesía y de lo que significa un poema. Trataremos de delimitar estos conceptos y de aclarar muchas de las falsas ideas que durante años se han vinculado a la poesía.
Es importante que el alumno disponga del mayor número de recursos posibles a su alcance y estos los encontraremos comentando poemas de diversos autores. En clase leeremos algunos poemas y veremos las distintas formas como es entendida y representada la poesía. A través de estos poemas y de su comentario (tanto desde el plano del tratamiento del tema, como del estilo, como del empleo de una técnica determinada) observaremos las diferencias entre los distintos movimientos y corrientes poéticas. Todo esto nos ha de permitir abrir nuestra inicial concepción de lo que es un poema y adquirir una serie de conocimientos que posteriormente podremos emplear al componer nuestros propios textos.


PROGRAMA TEMÁTICO

1º BLOQUE:
(De Enero a Abril)

Lluc Berga Espart (7 clases de 1’5 h)
Los elementos concretos creadores de mundo.
Tono. Atmósfera. Simbolismo.
El yo como personaje. Intuido o razonado. La coherencia del yo.
La rima interna. La rima asonante.
Comentario de los poemas de los alumnos.

Matías Néspolo (3 clases de 1’5 h)
Las innovaciones semánticas de la Vanguardia. Del Simbolismo de Mallarmé al Creacionismo de Huidobro.
El Surrealismo de A. Bretón, el Futurismo del pessoano Álvaro de Campos y la radicalidad solitaria de Cesar Vallejo.

2º BLOQUE:
(De Abril a Julio)

Lluc Berga Espart (7 clases de 1’5 h)
El poema narrativo.
La sobriedad e inteligencia de la poesía de la experiencia.
El poema simbólico.
Comentario crítico de los poemas de los alumnos.

Matías Néspolo (3 clases de 1’5 h)
Explorando los límites del lenguaje poético. La prosa poética. Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud como antecedentes.
La Poesía Visual. De la Poesía Concreta brasileña a las experiencias de Joan Brossa y los artefactos poéticos de Nicanor Parra.
(durante todo el curso)
Ejercicios de redacción poética para cada una de las vías de ruptura. Lectura crítica de textos poéticos propios y ajenos.


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.


Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona
(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
www.auladeescritores.com
E-mail: [email protected]
































TALLER DE NARRATIVA
(Introducción al relato y la novela)


CURSO
Departamento: Literatura
Requisito: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la narrativa, ya sea relato o novela.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:

Tipo: Cuatrimestral
30 horas - 15 clases de 2 h.
Precio: 245 €.

Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria o en efectivo.

Horario y fechas de inicio:

GRUPO A: Martes de 19:00 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Martes 14 de Marzo de 2006
Final del curso: Última semana de Junio.
GRUPO B: Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Fecha de inicio: Jueves 9 de Marzo de 2006
Final del curso: Última semana de Junio.


TEMARIO

LLUC BERGA
ESTRUCTURA Y TÉCNICAS NARRATIVAS (9 CLASES)

LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
Ejemplo: El nombre de la rosa.
EL BEST– SELLER Y LA OBRA LITERARIA.
EL CONCEPTO DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN.
EL OBJETO.
Ejercicio para casa: Escribir o esquematizar la sinopsis de la novela que uno desea escribir.
Esquematizar un relato basado en el objeto.
EL PRINCIPIO DE UNA NOVELA.
EL CONFLICTO LITERARIO: LAS PREGUNTAS IMPLÍCITAS Y EL ÉNFASIS.
Ejemplo: La tabla de Flandes, Leviatán, Corazón tan blanco, etc.
Escribir un relato con conflicto y desenlace.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
UNIDADES DE INFORMACIÓN.
LA INTRIGA, EL SUSPENSE, EL SECRETO, EL GIRO, LOS ADELANTOS Y LA ELIPSIS ESTRUCTURAL.
LA ESCALETA O ESQUEMA.
Ejercicio en clase: Montar unidades de información.
LA SUB-PERSPECTIVA
Escribir un relato basado en la sub-perspectiva
LAS CUALIDADES PROMETIDAS (TONO, ATMÓSFERA, PERSONAJES, ESPACIO, TEMAS, ETC..).
COMENTARIO Y CRITICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
Ejercicio para el aula: Detectar el conflicto, las preguntas implícitas y los puntos de énfasis en diversas novelas.
Ejercicio para casa: Escribir las primeras tres o cuatro páginas de la novela propia.
LOS PERSONAJES COMO FUERZAS.
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICAY LA ESTRUCTURA DE MISTERIO.
EL VIAJE DEL HÉROE
EL SALTO CUALITATIVO Y EL RESORTE DRAMÁTICO.
Escribir un relato dramático.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
Ejercicio para casa: Montar en una escaleta las cuatro primeras unidades de información de la novela que se está escribiendo, y distinguir ya la fuerza de cada uno de los personajes. Escribir tres relatos: uno basado en la intriga, otro en el secreto y otro en el suspense.
5- LA ESCENA, LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN. EL RITMO LITERARIO.
LA ELABORACION DE LA ESCENA Y EL DIÁLOGO
Escribir un relato que se desarrolle en un escena
CRÍTICA Y CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

MODELOS DEL CUENTO MODERNO
(Matías Néspolo)
(2 clases teóricas– Compartidas con los alumnos de Narrativa)

1- EL CUENTO REALISTA DE ANTON CHEJOV. EL DETALLE COMO LA SANGRE DEL RELATO. EL VALOR DE LA OBSERVACIÓN. EL FINAL ABIERTO O IRRESUELTO.
CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN CHEJOVEANA: RAYMOND CARVER, CATHERINE MANSFIELD Y PATRICIA HIGHSMITH.
INTENSIDAD Y TENSIÓN NARRATIVA.

ALMUDENA CABALLERO
ESTILO (2 Clases)
Tipos de corrección de estilo (limpiar, mejorar y enriquecer). Niveles de intervención (superficial, medio y profundo). Límites del corrector de estilo. Correcciones específicas. Metodología de la corrección de estilo.

RODRIGO DÍAZ
TIPOS DE NARRADORES (2 Clases)
El punto de vista. Tercera persona, omnisciente, narrador de conocimiento relativo, narrador protagonista, narrador testigo. Estilo directo e indirecto. Narrador objetivo y narrador subjetivo.


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Matías Néspolo
Escritor y Crítico. Estudia letras en Argentina y participa de “Abriendo la Boca”, un ambicioso grupo de poesía con voluntad vanguardista que se da a conocer a través de una curiosa revista mural de igual nombre. De ese grupo surge, al promediar la década del noventa, la revista cultural Boca de Sapo. Publicación de breve pero intensa vida en la cual se desempeña como Coordinador del Dossier de Poesía. Allí publica algunos de sus poemas.
Emprende un viaje iniciático a Europa y comienza a colaborar en varias revistas literarias: Lateral, Clarín, Letra Internacional y Letras Libres, e ingresa en El Mundo (de Cataluña) como redactor en la sección de Cultura. Alterna su labor crítica y periodística con una escritura incesante de prosa y poesía.
Tiene un libro de poesía en la editorial Boscall y Lateral ha publicado recientemente un poema de su libro inédito Antología seca de Green Hills, en una antología dedicada a la “Joven poesía argentina”.

Almudena Caballero Díaz
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnica de comunicaciones para COINRE, SCCL, con trabajos en gabinete de prensa en Medios y sistemas telemáticos Ha realizado diversos talleres de guión cinematográfico y Seminarios de diseño gráfico y de infografía en el Club Internacional de Prensa, ha sido redactora de la Editorial Avalleros (Lugo) y ha trabajado como redactora en los diarios El Progreso y en la Agencia Gallega de noticias. También ha sido redactora y locutora en RNE. Ha colaborado en el libro "Audiencias radiofónicas en Galicia”, de ayudante de producción en Tele Lugo, y ha trabajado para la revista Turismo y Ocio y para Panasonic. En estos momentos es redactora de televisión en Europa Press.

Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.





En caso de transferencia bancaria haz un ingreso en la cuenta:
Aula de Escritores
La Caixa, 2100-3139-81-2100865147



Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
www.auladeescritores.com
E-mail: [email protected]








Taller de Cortometraje

CURSO
Departamento: Cine
Requisitos: El curso va dirigido a quien esté interesado en escribir guiones de cortometraje. Se plantea como una aproximación a los principios que conforman la escritura cinematográfica. Para acceder al curso no es necesaria ninguna formación previa.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:30,5 h.
15 sesiones de 1,5 h. Profesor: Arturo G. Pons
4 sesiones complementarias de 2 h cada una. Profesor: Lluc Berga
Tipo: Cuatrimestral. Precio: 245 €.
Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)

Horario y fecha de inicio:
GRUPO ÚNICO: Lunes de 19:00 a 20:30 h.
(El horario de las 4 sesiones complementarias se determinará a lo largo del curso.
Habrá varios horarios para escoger).
Fecha de inicio: Lunes 6 de Marzo del 2006


JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
-Analizar cuál es la especificidad del corto, por sí mismo y también en relación al largo; y desde el punto de vista del guión, se intentará dotar al género del valor que le corresponde.
-El aprendizaje de los principios dramáticos de la escritura de guiones, siempre desde el punto de vista de la especificidad del cortometraje.
-Finalizar el curso habiendo escrito un guión de cortometraje.

METODOLOGÍA
El curso estará formado por un conjunto teórico, el objetivo del cual será proporcionar herramientas que ayuden en el momento de escribir, así como de diversas prácticas de escritura individuales (que el alumno deberá realizar en casa) y colectivas, que se realizarán en clase. Finalmente, cada alumno deberá realizar un proyecto final, que consistirá en la escritura de un guión de cortometraje.
A parte de los trabajos de escritura de guiones, la práctica se completará mediante el análisis de cortometrajes en clase desde el punto de vista del guión, que permitan establecer debates y reflexionar sobre la escritura fílmica.


PROGRAMA TEMÁTICO (15 clases)
Profesor: Arturo G. Pons

1- ¿QUÉ ES ES EL CINE? ¿QUÉ ES EL GUIÓN?
Diferencia entre guión literario y guión técnico.
Introducción a las bases del drama.
2- LARGOMETRAJE, MEDIOMETRAJE Y CORTOMETRAJE: ESPECIFICIDADES
3- INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Definición de:
idea, sinopsis, escaleta, tratamiento, guión literario.
4- LA FORMA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: CONVENCIONES
El paradigma: los 3 actos. ¿Cómo aplicarlos al corto?
5- NARRACIÓN DE ACCIONES
6- INTRODUCCIÓN A LOS DIÁLOGOS
El diálogo y la imagen. Estrategias de creación de diálogos.
7- ESTRUCTURAS ALTERNATIVAS AL PARADIGMA, RELATIVAS AL CORTO
8- LOS PERSONAJES
El origen de la "psicología" de los personajes.
Dimensiones de los personajes.
Personajes estilizados: la máscara.
Estrategias de creación de personajes.
9- LA COMEDIA
Análisis de los mecanismos que provocan la risa en el ser humano.
Recursos de la comedia.
Tipos de comicidad.
10- EL DRAMA
“La poética” de Aristóteles.

(Se pretende que en este curso el alumno elabore un guión)
(Habrá también prácticas con cámara digital)


PROGRAMA TEMÁTICO DE LAS CLASES COMPLEMENTARIAS (4 sesiones)
Profesor: Lluc Berga Espart

1– EL CONFLICTO.
2– LA IDEA Y EL OBJETO COMO ORGANIZADOR ESTRUCTURAL.
3- LA SUBORDINACIÓN Y LA COORDINACIÓN. EL SALTO CUALITATIVO.
4- LA ESTRUCTURA DE MISTERIO Y LA DRAMÁTICA.
5– LA INTRIGA BÁSICA, EL SUSPENSE, LA ELÍPSIS ESTRUCTURAL, LA TENSIÓN Y EL SECRETO. UNIDADES DE INFORMACIÓN.
6– LOS MODOS NARRATIVOS.
7- ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE PERSONAJES.
8– EL VIAJE DEL HÉROE. LOS ARQUETIPOS. EL OBJETIVO. LA ODISEA. LOS RESOLTES DRAMÁTICOS


Arturo G. Pons
Licenciatura en Comunicación y licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana. Tesis “el discurso de la violencia en el cine” y diplomado Multimedia en Universidad Iberoamericana. Estudió Dirección de Cine en el Centre de Estudis Cinematográgics de Catalunya (CECC).
Ha trabajado como docente en la materia “Comunicación organizacional” en la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de León y como coordinador de proyectos y director de producción de Moksha producción. Trabajo de Investigación “Comunicación, culturas urbanas y jóvenes” con la Red de Comunicación Compleja a nivel de Latinoamérica y Coordinador de la producción de video y audio para Graphimation Digital. Realizador y compositor de audio y banda sonora, así como guión, dirección y producción de múltiples cortometrajes. También ha presentado los programas “La caja” y “Zoom” para Televisa del Bajío, Méjico. Actualmente es profesor de Escritura de guión de Cortometrajes y del Taller de Narrativa Audiovisual.

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.




Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
www.auladeescritores.com
E-mail: [email protected]






Taller de Análisis Fílmico


CURSO
Departamento: Cine
Requisitos: Dirigido a estudiantes de cine o a quienes simplemente pretenden mejorar su forma de ver una película. Se pretende que el alumno o aficionado en cine amplíe sus conocimientos de una manera lúdica.
Profesores: Fernando Tranquillini y Almudena Caballero

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:
30 horas - 15 sesiones de 2 h
Tipo: Cuatrimestral.
Horario: Jueves de 18 a 20 h.
Precio: 225 €
Forma de pago: Al contado (-10% si se formaliza la inscripción antes de los 15 días anteriores al inicio).
Fecha de inicio: Jueves 9 de Marzo del 2006





JUSTIFICACIÓN
Apreciar una película en su justa medida requiere a veces algo más que afición al cine.
La cinematografía es un lenguaje y es proporcional a la educación fílmica, lo que se ve y oye en una película.

OBJETIVOS GENERALES

Este curso tiene como objetivo que el alumno:
-conozca las características del discurso cinematográfico,
-conozca y reconozca los elementos fundamentales de una película y sus canales de información,
-amplíe sus posibilidades de disfrutar de una película, no sólo por la historia que cuenta, sino por su estructura, funcionamiento y características técnicas,
-advierta que un film intenta no sólo contar una historia, sino convencer a los espectadores.
En definitiva, que el alumno aprenda a hacer responder a la película porque haya aprendido a interrogarla.

METODOLOGÍA
La dinámica del curso consistirá en dar inicio a la clase con el visionado de la película que corresponda según el programa, para dar paso a su examen y comentario en grupo.


PROGRAMA DE ANÁLISIS

TRADICIÓN EN LA QUE SE INSCRIBE LA OBRA LOS CINCO CANALES DE INFORMACIÓN
la imagen visual
texto escrito
el habla
banda sonora
efectos sonoros
SU FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL
Correlación: organización y coherencia.
La relación significante. El film adquiere su contenido, precisamente, por la manera en la que están ordenadas las secuencias.
SINTAXIS DE LA IMAGEN
LA OPINIÓN DEL DIRECTOR
Los recursos.
El énfasis: iluminación, color, música, ruidos…
LOCALIZACIÓN DE LAS IMÁGENES DE MÁXIMA SIGNIFICACIÓN.
RECORTES Y REMIENDOS
¿Qué le sobra a la película?
¿Qué le falta?
Informaciones prescindibles e informaciones imprescindibles.
¿DÓNDE QUEDA EL ESPECTADOR?
¿Con quién se identifica?
¿Cómplice/testigo?
LA CÁMARA: CURIOSIDADES, PARTICULARIDADES...




Temario - se dividirá en tres bloques fundamentales:

Análisis cinemátográfico. Concepto y objetivos. Principios básicos. Factores técnicos: iluminación, sonido, tipos de plano, tipos de montaje, blanco y negro/color… Factores argumentales: funcionamiento estructural, personajes, posición del espectador, estilo indirecto o directo, temporalidad… (1 clase)

Contrastación de los conceptos teóricos frente a ejemplos prácticos (secuencias y escenas de “Taxi driver”, “Los pájaros”, “Ciudadano Kane”, “Psicosis”, “Snake eye”, “Apocalipsis now” …). La creación del discurso en la obra de Hitchcock. Visionado y comentario de un/varios corto/s (en función del avance del curso) (3/4 clases)

Visionado completo y análisis de las películas: “Blade Runner”, “Sólo ante el peligro”, “El padrino”, “Mystic River” y un film a escoger por los/as alumnos/as como cierre de curso.

Bibliografía:

AUMONT, J. & MARIE, M. Análisis del film
CARMONA, R. Cómo se comenta un texto fílmico
CASETTI, F. Teorías del cine. 1945-1990.
CASETTI, F. & DI CHIO, F. Cómo analizar un film
GUERIN, M.A. El relato cinematográfico
NEIRA PIÑEIRO, Mª del R. Introducción al discurso narrativo fílmico
PAYÁN, M.J. Todo lo que siempre quiso saber de cine y nadie se atrevió a contar
ZUNZUNEGUI, S. Paisajes de la forma




Profesores:
Fernando Tranquillini
Licenciado en Realización de Cine y Televisión por la Universidad de Mar de Plata, con experiencia en Dirección, Producción, Camerografía, Guiones, Scouting y Castings Comunicador Audiovisual. 2003: Ganador del premio “Nuevos Directores Argentinos” otorgado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en un prestigioso concurso argentino, por el largometraje “Historias Breves”. 2002: Nominación del documental “Tiempo Internacional: La Guerra en Chipre y los Cascos Azúles” para el premio Martín Fierro, en la categoría: Programa de educación – cultural. Además el documental recibió nominaciones en varios concursos internacionales.
Marzo 2003-Marzo 2004: Director, Guionista, Camarógrafo, Producción
HISTORIAS BREVES IV
Largometraje 35mm – color – sonido ultra stereo – 1 1:85
Película que consta de diez cortometrajes, seleccionados por un jurado, entre postulantes de diferentes escuelas de cine de todo el país. Se estrenó en Agosto de 2004 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Aún en cartelera en cines argentinos.

Producción ejecutiva: InstitutoNacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Jefe de Producción: Carlos Brown (II)
Director y guionista del episodio “Paisanitos rubios”
Operador de cámara del episodio “El paraíso viviente” (cámara arri BL III)
Asistente de producción del episodio “El señor de los pájaros”


Noviembre 2001-Octubre 2002:Asistente de Producción General y Asistente de Cámara CASI ANGELES
Largometraje 35mm – color – dolby digital – 1 1:85
Película con cinco episodios, todos ambientados en la ciudad de La Plata. Se estrenó en Noviembre de 2002

Producción: Daniel Pires Mateus
Dirección de Producción: Carlos Brown (II)
Asistente de Producción General
Asistente de Cámara
Intérpreter en “Juegos de Palabras”


Marzo 2002 - Agosto 2002: Asistente de Dirección (Invitado por la ONU)
TIEMPO INTERNACIONAL: LA GUERRA EN CHIPRE Y LOS CASCOS AZULES
Programa de Televisión - Cultural
En Junio de 2002 es elegido, por la ONU, en un importante concurso, para formar parte del equipo de filmación, creado para rodar un documental acerca del conflicto político y el rol de los Cascos Azúles en el mantenimiento de la paz.
El material rodado se convirtió en cuatro programas de televisión, emitidos en “Educación Abierta” por ATC (Argentina Televisión Color)


Agosto 1998 – Julio 2002: Camarógrafo de exteriores
MULTIMEDIOS AMERICA TV
Programa de Televisión – Noticieros Informativos
Trabajando para todos los noticieros nacionales. Notas en la ciudad de La Plata y provincias del interior argentino.


Cortometrajes
Dirección
FLOR DE NOCHE. Formato: Betacam. Duración: 20 min
CUENTAS CLARAS. Formato: Betacam. Duración: 20 min
A LA SOMBRA. Formato: SVHS. Duración: 10 min

Camarógrafo
SANGRE. Formato: Digital DV cam. Duración: 48 min
CHAPLIN BLOODY GORE. Formato: 16mm. Duración: 20 min

Almudena Caballero Díaz
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnica de comunicaciones para COINRE, SCCL, con trabajos en gabinete de prensa en Medios y sistemas telemáticos Ha realizado diversos talleres de guión cinematográfico y Seminarios de diseño gráfico y de infografía en el Club Internacional de Prensa, ha sido redactora de la Editorial Avalleros (Lugo) y ha trabajado como redactora en los diarios El Progreso y en la Agencia Gallega de noticias. También ha sido redactora y locutora en RNE. Ha colaborado en el libro "Audiencias radiofónicas en Galicia”, de ayudante de producción en Tele Lugo, y ha trabajado para la revista Turismo y Ocio y para Panasonic. En estos momentos es redactora de televisión en Europa Press.



Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998
www.auladeescritores.com
E-mail: [email protected]

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Imagen:

http://www.auladeescritores.com/guioncinematografico_archivos/image025.jpg
 

Respuestas (0)
 
  • » (Enero 2006) TALLERES LITERARIOS « - Aula de Escritores - 5/12/2005 14:55 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje