Falagan    falagan@gmail.com Fecha  18/07/2013 19:01 
Host: 2.142.230.172    IP: 2.142.230.172    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder CARTAS PÚBLICAS entre CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ y FRANCISCO IGLESIAS CARREÑO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje


2 | andrés - 14/7/2013 - 18:03

EL CORREO DE ZAMORA 4-11-1980 .

Don Claudio Sánchez Albornoz escribe a Iglesias Carreño .. .

“Maldición para los que se opongan a la unión de los hermanos de León y Castilla” .

Don Claudio Sánchez Albornoz, nuestro eminente historiador, residente actualmente en Argentina , a escrito a Don Francisco Iglesias Carreño, secretario general del Partido Regionalista del País Leonés, la siguiente carta, de la que nos ha sido enviada una fotocopia junto con el deseo de Don Claudio de que sea publicada:

Sr. Iglesias Carreño: .

Amigo y paisano. Conozco bien la historia de los reinos de León y Castilla. Le he consagrado mi vida desde antes de que Vd. naciera probablemente, pues inicié mis investigaciones en 1921. He tenido gran devoción por las cosas leonesas. Se están repitiendo las ediciones de mis “ Estampas de la vida en León hace mil años”, cuya primera edición data de 1926;fue mis discurso de ingreso en la Academia de la Historia. Y he citado varias veces a Zamora. Supongo que conocerán Vds. Mi lejana monografía “La batalla del foso de Zamora”(902). Tengo por tanto autoridad para hablar del ayer de nuestra tierra de León y Castilla unidas por la geografía , la raza y la historia.

Unidos castellanos y leoneses en 1230 hicimos juntos las grandes conquistas del XIII y padecimos y gozamos en los mismos problemas. Con todas nuestras prolongaciones históricas fuimos explotados fiscalmente en los siglos XVI y XVII mientras las gentes de la corona aragonesa no pechaban apenas. Ha llegado la hora de defendernos unidos castellanos y leoneses de un nuevo tremendo peligro.Unidos sobreviviremos; separados seremos piltrafas de las comunidades autónomas: Cataluña, Euzkadi y Galicia. Las ocho provincias andaluza, asunto otrora de diversos y muchas más diferenciadas que las de León y Castilla , han sabido unirse. Solo prietamente hermanadas León y Castilla pesaremos en la España en formación. .

Depongan Vds. egoísmos y ambiciones personales. Déjense de hacer elucubraciones históricas. La meseta del Duero constituye una unidad. Y únanse todos leoneses y castellanos. Formen un frente cerrado y poderoso para constituir una región autónoma que pueda defenderse de los zarpazos de los demás y mirar el porvenir con esperanza. Si por mí fuera constituiríamos una unidad desde el Cantábrico a Andalucía. Pero todos ahora quieren ser cabeza de ratón. Están intentando, organizar una región autónoma, La Mancha. ¿Seremos castellanos y leoneses tan cretinos que no sepamos formar una fuerza que pese en España ¿.Nuestros hijos y nuestros nietos nos maldecirán si por ambiciones personales, siempre bastardas, dejamos pasar la coyuntura actual.

Y perdonen mi franqueza. Me acerco a los 88 años. No tengo otra ambición que contribuir a la gloria de España y de nuestra tierra castellano-leonesa que hizo a España. Unidos, adelante. Maldición para los que se opongan a esta unión de los hermanos de León y Castilla. .

Un abrazo de su paisano y amigo. .
Claudio Sánchez Albornoz.

Nota: Esta carta pública, de Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña ( de fecha 4-11- 1980), en El Correo de Zamora , fue contestada en este periódico ( con fecha de 5-11-1980) por Don Francisco Iglesias Carreño

3 | andrés - 14/7/2013 - 18:06

EL CORREO DE ZAMORA 5-11-1980

Carta de Francisco Iglesias Carreño

Estimado Sr. Director:

Quisiera agradecer públicamente la deferencia que, para mi persona, ha tenido Don Claudio Sánchez Albornoz, no solo por lo que su nombre puede decir a los interesados en los temas históricos, sino también para aquellos que se dedican al tema, amplio tema, de la cultura y al de la política.

Citar la andadura en el campo histórico de Don Claudio Sánchez Albornoz sería caminar hacia las raíces de la nación española, que magistralmente él ha situado en el reino Astur y en el reino de León. Citar su andadura política, es bucear en ese pasado político de España que, aunque ciertamente próximo, no deja por ello de sernos oscuro. En ambas situaciones Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña, ha demostrado una línea de coherencia que merece el respeto y la consideración de propios y extraños, con independencia de que sean asumidos sus postulados, tanto en el campo de la historia como en el de la política. Particularmente quiero expresar públicamente ese respeto y consideración a su persona, al mismo tiempo que mi discrepancia sobre los postulados que en su carta se formulan.

La valiente actitud que Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña ha demostrado a lo largo de su dilatada vida como historiador en la defensa de aquellos conceptos y situaciones históricos que, a su juicio, merecían ser tenidos en consideración, debiera dar pie a que, otros colegas suyos, no se escondieran en el prudente anonimato de “a ver qué pasa” en un tema, tan trascendental, como es el autonómico. Que se acierte en el diagnostico o no, no es la cuestión, lo interesante es la exposición y debate público de la misma.

Ciertamente he recibido la carta que se ha difundido en Zamora y fuera, tanto por la prensa como por la radio, y le debo una contestación a Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña, contestación que aún no tenía escrita por un simple motivo, que a continuación señalo y que no es otro que el haberme sido comunicada la redacción de la misma por vía telefónica, antes de recibirla en mi domicilio, por medio de una tercera persona, ligada a un determinado grupo político que, con sello nacionalista, defiende la autonomía unida de Castilla con León prefijada por los partidos centralistas, el cual, después de su lectura, me señaló, que sería dada a la publicidad en seis o siete medios de ámbito nacional, lo cual le indique que me parecía , no solo oportuno, sino bien.
(Sobre esta curiosa forma de comunicación epistolar no quiero poner ningún tipo de nomenclatura, lo que sí quiero que le quede claro a Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña es que caso que él me lo hubiera indicado en su carta, cuya fotocopia adjunto a la presente, personalmente me hubiera preocupado de complacerle).

Quiero discrepar, abierta y totalmente, sobre las aseveraciones que Don Claudio Sánchez Albornos y Menduiña, efectúa sobre egoísmos y ambiciones personales, a no ser que tal carácter lo adquieran aquellas entidades personas que por defender otro criterio no sigan su maestra línea. Las generalizaciones, por regla general, son injustas en muchos casos y en este en particular ¿Qué pensaría Vd. de mí si dijera que todos los monárquicos son buenos y todos los republicanos malos?. Por lo señalado , por Vd. Le quiero recalcar que malamente podemos deponer un egoísmo que no tenemos y sustentar una ambición personal que no alentamos.

Me fue particularmente sorpresivo que Vd. ,en su carta, lance una maldición, yo a Vd. siempre lo había tenido por católico practicante y coherente con la formación religiosa que recibió en su juventud, que por un casual es la misma que yo he recibido.

Reciba Vd. Don Claudio, el saludo y abrazo, con mi reiterado reconocimiento, que manda un leonés, de Zamora, a un castellano, de Madrid, a esas hermanas tierras americanas de Argentina.

Francisco Iglesias Carreño


Nota: Esta carta pública, de Don Francisco Iglesias Carreño Don Claudio Sanchez Albornoz y Menduiña ( de fecha 5-11- 1980), es constestación/réplica a la escrita por Don Claudio Sanchez Albornoz y Menduiña en El Correo de Zamora ( con fecha de 4-11-1980)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » CARTAS PÚBLICAS entre CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ y FRANCISCO IGLESIAS CARREÑO « - Falagan - 18/07/2013 19:01 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje